martes, 3 de abril de 2012

Guilty pleasures 2


Si es que esto de los Guilty Pleasures resulta ser, a menudo, meterse en un berenjenal peligroso de justificar. Pero ya que lo comencé, bueno, qué menos que darle continuación al asunto, ¿no creen? Total, la reputación no deja de ser una pesada carga que acaba resultando del todo prescindible. Queridos, les vendo mi reputación por un razonable precio. Y si pagan un poquito más, les incluyo en el pack mi sentido común y mi ética. No desaproveche estas rebajas, señora.

Y comenzaremos la tanda de hoy con un clásico de los Guilty Pleasures, las canciones-pop-desechables-con-chica... o como me decía un colega irlandés la semana pasada, “catchy songs sung by pretty girls”. Cuántas aberraciones se han cometido con ese epígrafe. Y sin embargo, todavía se puede sacar petróleo de ese pozo. Aunque este tema requiere de un esfuerzo extra... en fin, vamos allá... Hannah Montana, la virginal estrella infantil de la Disney, se nos hacía mayor, enfermedad por la que pasaron otras niñas que la empresa tenía en nómina, aunque me consta que están trabajando en su cura. Total, que la chica ya no quería ser Hannah, quería ser Miley Cyrus, o como yo la conoceré siempre, la hija de Billy Ray. Y para demostrar que la cosa iba en serio, se rodeó de un equipo de compositores profesionales que le parieron este “Party In The USA” para la chiquilla.

Bueno, no me negaréis que tiene una estructura pop muy clasicota, un ritmo que no molesta y una guitarrita que tiene su aquél. No es ni la típica balada edulcorada, ni el típico tema pseudo dance que suele inundar la MTV. No hay influencias hip-hop y tal vez si no se la hubieran vendido a Miley Cyrus, con una producción menos aséptica, se la podrían haber colado a Sheryl Crow.

Pero no, al final iba a ser la hija de Billy Ray la que se lanzara al ruedo con dieciséis abriles a cantar este tema, sin ser un derroche de voz, aunque sin desentonar, y a lucir tejanos extra cortos y botas vaqueras, y lo digo ahora que ya es mayor de edad... melafo...


Para este segundo tema tengo que reconocer que la influencia que ejercieron los Strokes en la música popular, hace ahora ya una década, fue mucho más alargada de la que jamás nos pudiéramos haber imaginado entonces. Personalizo el tema en la banda de NYC aún sabiendo que hubieron muchos otros, tal vez mejores, definitivamente muchos otros peores. El caso es que el pop se fue viendo inundado por ciertas poses que se movían entre el rock New Age, las sonoridades de los 80's y una cierta querencia a las pistas de baile donde no sonara ni techno, ni house.

Obviamente todos estos comentarios les quedan muy, pero que muy grandes a estos tales Zenttric, de quienes lo desconozco absolutamente todo, y créanme que no siento curiosidad alguna. Pero, ah, amigos, hay una realidad inamovible: este “Sólo Quiero Bailar” es una canción muy bien ensamblada, con la aureola pop/rock suficiente como para no caer en la repugnante mediocridad del hit medio español pero con una capacidad de funcionar en las radiofórmulas. Dicho de otro modo, con capacidad para gustar a la muchachada pseudo indie sin muchos rubores y también al público consumidor de Melendis varios. Yo no me cuento en ningún grupo, ya dije que lo mío es una enfermedad y no vale hacer escarnio de ella.

Ignoro si la canción es propia de la banda o trabajo de compositores profesionales, pero la realidad es que nada más he vuelto a conocer de este grupo. Y me quedo con el estribillo como una buena filosofía de vida: “si no vas a venir, avísame pronto, que yo quiero bailar, sólo quiero bailar”. Pues eso, interpretémoslo como queramos, yo lo hago como un canto al hedonismo significado en el baile. Bailemos, joder, que el mundo se acaba pronto.


6 comentarios:

Toi Brownstone dijo...

Me interesa más la parte de los hits de chorrines que el grupito este, Zenttric, del que no había oído hablar en mi vida.

También es cierto que vivo tan en la parra, que me acabo de dar cuenta, con este post, de que nunca había escuchado ningún tema de la que fuera Hannah Montana.

Entiendo que este tema, es como una versión más inocente y más tímida de un hitazo de una JLo, una Beyoncé, o una Katy Perry... comprensible que según cómo te pille, te llegue a enganchar de mala manera.

Estoy tratando de concetrarme, pero me doy cuenta de que me expongo muy poco o nada a guilty pleasures que sean muy actuales. Tengo que concentrarme en recordar los noventeros...hay mierda de la buena en esa década también.

Víctor Hugo dijo...

El de Zenttric es un temazo (de ese Pop con toque británico modernete), y no me duelen prendas reconocerlo:)

rogue dijo...

Ostras, pues a mi no me han gustado ninguna de las dos :S

Eerie Cris dijo...

Yo soy fan de Miley Cyrus. Ea, ya lo he dicho. Ahora mismo, no mucho. Pero sí de su etapa Hannah Montana, y de su futura etapa country en la que confío.

Toi Brownstone dijo...

Ah, por ciero! No compro el de Zenttric...

kar dijo...

TOI BROWNSTONE, yo creo que no es lo mismo, que una JLo o una Beyoncé o una Katy Perry se mueven más en las coordenadas del electro y las influencias hip-hop convencionales en cualquier hit de MTV, mientras que esa cancioncilla de la Cyrus se mueve en órbitas de un pop más, digamos, purista. En lo que a los guilty pleasures noventeros... vaya si los hay... de hecho, tengo muchos más, posiblemente porque en esa época consumía radio y tele musical, y claro, quieras que no, topabas con ellos.

VICTOR HUGO SÁNCHEZ SALAMANCA, vaya por delante que me declaro fan de ese nombre tuyo (por lo menos como aparece en internet) tan propio de novela castellana del siglo de oro. Dicho lo cual, sí, el temita de Zenttric es muy brit, cierto.

ROGUE, ok de acuerdo, pero aquí hay que mojarse... tal vez estas no, pero otros guilty pleasures?

EERIE CRIS, no tengo ni idea de su etapa Hannah Montana. De hecho, no conozco ninguna canción más de esta muchacha. Lo que sí me temo es que su carrera como country pop girl de baratillo comenzó y acabó con esta canción, ahora creo que se mueve por otros derroteros más MTV

TOI BROWNSTONE, ok, queda claro

gracias a tod@s y saludos