lunes, 2 de enero de 2012

Chiquitito de la Calzada - REPRISE


El siguiente texto salió publicado en el blog el 3 de abril de 2007. Obviemos los comentarios acerca de oyoyoy cómo pasa el tiempo y demás topicazos del tempus fugit, y hagamos una lectura:

Esta es una historia triste, de una persona que rozó las mieles de la fama y el éxito con las puntas de sus dedos… pero no lo logró. Y lo peor es que no lo logró porque no le dejaron. Corría el año del señor 1995, y en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi surgió un actor que estaba predestinado a hacer las delicias de una generación de teleespectadores. Se trataba de Chiquitito de la Calzada. ¿Qué? Tampoco le recordáis vosotros, ¿no? Bueno, no se os puede culpar, pues su aparición fue efímera y poco más tarde desapareció, para que llegara Lucas Grijander y se ocupara de hacer olvidar al genuíno, a Chiquitito. Mas tarde mutaría en Crispín Klander para acabar siendo un gordo sin gracia llamado Florentino Fernández.

Pero yo lo recuerdo. Vagamente, pero lo recuerdo. En aquella época, el gran Chiquito de la Calzada estaba en la cresta de la ola, y el mundo todavía no se había llenado de patéticas imitaciones del personaje. Así que Pepe Navarro, otro que también estaba en lo más alto con un programa como no se había visto en la tele española (que sí en otros países, como EUA) decidió crear un personaje que amenizara el show, y de ahí surgió la idea de mostrar a un supuesto hijo no reconocido del cómico: ladies & gentleman, please welcome Chiquitito de la Calzada!!! Un actor de quien apenas tengo algunos recuerdos hacía de hijo/imitador del original, pero lo hacía con gracia y aportaba una vuelta de tuerca al estilo chiquitesco realmente divertido. Tanto fue así que el propio Chiquito de la Calzada, y también el canal que le tenía en nómina, Antena 3, presionaron para eliminar el personaje. Y la presión mediática lo consiguió. Apenas estuvo en antena unas semanas, porque tras el parón estival del programa, Chiquitito nunca reapareció en septiembre. En su lugar, otro personaje había tomado su lugar, partiendo de la misma base, pero diferente. Y peor. Me refiero, claro, a Lucas Grijander.

La redacción de NDK no ha podido localizar una imagen


A partir de ahí, ya todo fue caída en picado. La popularidad de Grijander se hizo irritante, y lo que es peor, ya surgían imitadores de Chiquito de la Calzada por todas partes. Más triste todavía, lo común era encontrarte con imitadores de los imitadores, sin que ya nada pudiera hacer el viejo Chiquito ni Antena 3. Estaba en la calle!! El urbano de la esquina te gritaba quietorrl, cuando no te entendían algo de lo que hablabas te decían comorl y de repente a todo el mundo le entraba una especie de baile de San Vito, juntando los dedos, doblando la espalda hacia delante y moviendo los brazos mientras decían como posesos jarl, por la gloria de mi madre, etc… Lo peor es que, realmente, qué gracia tenía ver a tu jefe, a tu cuñado o al panadero de tu barrio hacer algo tan ridículo. Y de los sosias televisivos, pues la gran mayoría eran merecedores del paredón, a excepción de ese engendro que creaba Arús llamado Nuñito de la Calzada (la imitación de Josep Lluís Nuñez que a su vez imitaba a Chiquito… brutal).

Y mientras tanto, hay un actor aún desconocido, al cual dedico la entrada aun sin saber ni siquiera su nombre, sin apenas recordar sus gags, salvo que en su momento recuerdo que me gustaba. ¿Quién fue el culpable? ¿Un Chiquito de la Calzada envidioso de un éxito a su costa? ¿Pepe Navarro que prefirió a un gordo desconocido? ¿Antena 3 y su presión mediática? ¿El propio público?

En fin, si alguien lo recuerda mejor que yo, por favor, que no dude en sumarse a este sentido homenaje al cómico desconocido.

*****

Hasta aquí, lo que había escrito en aquél momento. Pues bien, el otro día, navegando por Internet con mi iPad mientras zanganeaba en la piscina de mi mansión, esperando como estaba que me sirvieran el dichoso gin-tonic como dios manda, di con la pista clave. Sí, amiguitos, lo que el equipo de redacción de NDK, esos 200 chimpancés amaestrados, no logró descifrar, vino a mí como una revelación, como una epifanía. Jodíos simios! Y eso que les había dado fiesta para ir al sepelio de la Mona Chita! 

Os presento al equipo de redacción de NDK
Todo vino con un artículo-homenaje a Juan Antonio Canta, quien acabó suicidándose tras ese extraño éxito que cosechó de la mano de sus apariciones en el programa de Pepe Navarro. Lo cuál aporta un plus de repelús a un personaje con una vertiente claramente siniestra como es Pepe Navarro. Había colgado un vídeo de Youtube:


Sé que el sector cerdete de lectores de NDK (una mayoría) se habrá estado deleitando con las jamelgas en 90's style que salían de fondo, de modo que os ayudaré. El dichoso Chiquitito de la Calzada aparece haciendo el monguer de fondo, aunque en el minuto 1:11 parece estar mirando a cámara. Bueno, está claro, esas bermudas, esa gorra: era él!! La resolución que nos ofrece Youtube es paupérrima, y sin embargo, no fue muy difícil dar con él, ya que los títulos de crédito del final me darían la pista definitiva. Si pausáis el vídeo en el minuto 2:06 aparecen la relación de los actores participantes. Hay cuatro nombres, uno de ellos es una mujer. Nos quedan tres, pero de esos tres, uno es Carlos Iglesias, AKA Pepelu, por lo que no, tampoco es él. De modo que la búsqueda se centraba en dos nombres.

Al final, nada que no resuelva Google Images: Marcos Arizmendi es el cómico desconocido! Bueno, yo tampoco lo conocía, y, al fin y al cabo, han pasado 17 años... resulta ser un cómico y monologuista, y en su hoja promocional reza lo siguiente:

"Prolífico y versátil son los adjetivos que mejor definen a este humorista y cantante onubense."

No me diréis que no tiene cara de ser prolífico y versátil...
Sea como fuere, al final he tenido que ser yo quien resolviera un misterio que, lo sé, os tenía en vilo desde hacía casi cinco años. Por supuesto, he bajado al sótano donde tengo a los monos y les he abroncado cosa fina. Después, me he atado en cinturón del albornoz, y he vuelto a bajar a mi piscina. "Mimosa" de los Fun Lovin' Criminals sonaba de fondo, un trozo de pepino flotaba en mi gintonic recién preparado y la vida volvía a ser maravillosa.

Canciones:

Kiss: "Crazy Nights"
Amy Winehouse: "Will You Still Love Me Tomorrow"
Rosendo: "Masculino Singular"

6 comentarios:

Lily dijo...

Recuerdo que la mujer que salía vestida de "Rotenmeyer" a veces acompañaba a este actor haciendo de "Chiquitita"

F.A. Giovanni dijo...

¿O sea que Chiquito apareció por primera vez en TV hacia 1995? Mierda, con el siglo XXI he debido perder la noción del tiempo televisivo, porque pensaba que El Inimitable provenía de los cutres años 80.
En cuanto a lo del tío prolífico y versatil, excelente investigación. Tienes madera de periodista.
Para finalizar, wikipedia, sobre Chiquito:
Estilo e influencia
El contenido de sus chistes, normalmente simples y cortos, presenta ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares, fingiendo tener dolores.

jajajaja

kar dijo...

LILY, es verdad, un personaje con cero gracia, por cierto. Decía una gilipoyez como "soy asexual y tengo el fistro fatal"... (por qué recuerdo estas cosas y no me acuerdo de qué cené ayer?)

DANI, pues no, la primera aparición fue en 1994... Chiquito acabó con el grunge!! Me ha encantado la definición de Wikipedia. En Wikipedia está la verdad! Wikipedia es la Biblia del siglo XXI

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no sé, creo que voy a ponerme "Suicide Solution" que es lo único que he sacado en claro. Aparte del jamoneo.

KARLAM dijo...

Te faltó mencionar que Maribel Ripoll era "La Reme" y Ferrán Botifoll "Igor" (Aigor, cojones!!!)

Pero que coño, no sabía yo que tenías esta clase de dudas consuetudinarias, me alegro que hayas resuelto el entuerto después de 5 años!

Esos jodíos monos seguro que hacen como que trabajan solo cuando bajas al sótano...

Saludos!

kar dijo...

MÖBIUS, "Suicide Solution" es lo más adecuado para este video. Debería montarlo con esa canción de fondo.

KARLAM, a mis monos, voy a tener que pensar en ponerles un General Ursus que los vigile, copón, ya!