sábado, 24 de diciembre de 2011

1991


En 1991 cumplía yo 12 años, y me pensaba que ya era todo un proyecto de jovencito. Un Holden Cauldfield de El Guardián Entre El Centeno. O mejor aún, un Rusty James en Rumble Fish, novela que “me trajeron los Reyes” en esa época y que me marcó. Por alguna razón, recuerdo ese año como un buen año. Quién sabe por qué, la memoria es traicionera y tiende a pasar por un extraño prisma los recuerdos, para deformarlos y dejarlos más bonicos de lo que realmente eran.

Para la música fue un año estupendo, eso lo vemos ahora que se celebran 20 aniversarios de muchos discos clásicos, a saber, y ojo con la lista:

Guns n' Roses – Use Your Illusion
Nirvana – Nevermind
Pearl Jam – Ten
R.E.M. - Out Of Time
Red Hot Chili Peppers – Blood, Sugar, Sex, Magik
Metallica – Metallica
Queen – Greatest Hits II & Innuendo
The Cult – Ceremony
U2 – Achtung, baby
Michael Jackson - Dangerous

Aunque debo decir que en aquella época sólo disfrutaba de los de R.E.M., Nirvana, Guns n' Roses, Michael Jackson y Queen. Todo lo demás llegaría a mi vida más tarde. Freddie Mercury moría aquél año en el que yo me rendía a ese Greatest Hits II que siempre fue despreciado por los puristas, en favor del primer recopilatorio, o lo que es lo mismo, los Queen 80's vs. los Queen 70's. Ya comenté que aunque con el tiempo descubrí que lo bueno estaba en sus primeros discos, no renegaría jamás de los hits ochenteros de la reina. No era el único que moría, claro, en el mundo de la música. 1991 vería caer a Miles Davis, Steve Clark de Def Leppard, Eric Carr de Kiss, Serge Gainsbourg o a Johnny Thunders. Sí, aunque todos recordemos al Thunders que se arrastraba por los escenarios en los 70's, aguantó con vida toda la década posterior, aunque en un estado heroinómano lamentable, y fue la heroína la que se lo llevó en ese año capicúa.

1991 fue también el año en el que se creó el primer videojuego de Sonic, de SEGA... bueno, en aquella época, o eras de SEGA o eras de Nintendo. Yo era de los primeros. Más que nada porque en mi casa me tuve que conformar con una videoconsola Master System II, en lugar de poder tener una Super Nintendo, que era lo más aquél año. También era el año en el que Antena 3 comenzó a emitir un clásico de la televisión: Los Vigilantes De La Playa … hummm... todavía no estaba Pamela Anderson, pero sí una Erika Eleniak (Shauni) que pasó fugazmente y apenas pudo disfrutar de sus 15 minutos de fama. Nosotros sí que pudimos disfrutar de la suya, y de sus contoneos en bañador rojo.

Podría colar como anuncio de desodorante Sanex...
Se estrenaba “Terminator 2” y todos flipábamos con Arnie como robot apocalíptico, y esa banda sonora, con Guns N' Roses, o con ese tema principal instrumental, que algún desaprensivo remezcló a ritmo de mákina. Eran los años del descubrimiento de que existía ese estilo musical discotequero que reventaría las pistas de baile hispánicas. Pero amigos, otra moda musical y cinematográfica se adueñó de las calles: 1991 fue el año de ese invento infernal que fue el Grease Megamix. Su nombre es definitivo, un mix bastante cutre de las canciones de la película musical, que aprovechando la coyuntura, fue emitida varias veces por las novatas cadenas privadas de televisión. Increíblemente, esa mierda de remezcla se hizo muy popular. Aunque, por supuesto, el mundo de las remezclas y los megamixes, y todas esas martingalas, tiene un rey: Jive Bunny & The Master Mixers.

En 1991 la chavalería descubrimos el SIDA, de la mano del malogrado Freddie Mercury y también de Magic Johnson, quien declaró ser portador de anticuerpos de VIH. Lo que quiera que eso significara. Se iba a morir, como Freddie? Los niños sólo sabíamos que había un virus mortal por ahí suelto. Todo el mundo andaba revuelto ese año. Los gringos habían comenzado la Guerra del Golfo, y cada mañana, antes de ir al cole, podía ver por la tele los bombardeos de Bagdad, que eran unas imágenes en negro y verde fosforito. Hasta entonces, Bagdad era, para mí, la ciudad que alojaba la corte de las historias que nos contaban de “Las Mil y Una Noches”.

Pero como digo, el mundo estaba cambiando, y ahí estaba yo para contarlo. Ese año creamos, un par de amigos y yo, el periódico infantil escolar: La Gacela... el número #1 se llamaba La Gaceta, pero luego vimos que ya existía una cabecera con ese nombre (malditos!) y bueno, de una L a una T no había tanto. Mi aventura periodística duraría lo que nos cansaríamos de pasarnos los sábados por la mañana haciendo el dichoso periódico. Pero diablos, yo estaba encantado, y me sentía como un reportero explicando los trepidantes acontecimientos internacionales (guerras, revueltas, países que se independizan, …) que apenas llegaba a comprender. Tras varios meses, y justo antes de los exámenes finales de verano, La Gacela publicó su último número, y con ello, se cerró una etapa del periodismo nacional. Por lo menos, el de mi barrio.

Canciones:

Red Hot Chili Peppers: "If You Have to Ask"
Michael Jackson: "Gone Too Soon"
R.E.M. : "Radio Song"

10 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Muy bueno todo el repasito. Yo no era ni de Sega ni de Nintendo, era de una cosa llamada Nasa (o algo así) que era la copia pobre de Nintendo:)

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo era pequeñuelo y no me acuerdo de nada de eso, tenía dos años, pero sí me acuerdo de Erika Eleniak, porque repitieron la serie mil veces y encima por aquel entonces echaron una película en la que salía ella, que iba de unos paletos que encontraban petróleo y se hacían millonarios.

Tendría cuatro años y flipaba con ella.

Un regalo que te va a gustar:
http://www.megaupload.com/?d=Z6R8WR9B

KARLAM dijo...

A Erika Eleniak le pones un gorro rojo (de navidad) y parece más Santa, lo cual no quita para que igualmente lo sea. Aunque una cosa sí es seguro, buena estaba un rato. Más que la noche que nos espera.

Möbius el Crononauta dijo...

Evidentemente me identifico con muchos de esos recuerdos. Nunca tuve consola, pero creo que no tardé mucho en sumergirme en el Monkey Island.

¡Ay Erika!

sammy tylerose dijo...

Mi padre se estiró y me compró la Mega Drive, la hermana mayor de la MS-II y que se comía con patatas a la Super Nintendo. O eso nos gustaba pensar a los seguistas!
Y no te olvides de "Ben Endins" de Sopa de Cabra, ese disco tuvo mucho más impacto "a casa nostra" en el 91 que los de GN'R, Nirvana o Metallica!

Belén dijo...

Yo es que esos años era de lo más petarda y pedante... y me daba mucha rabia comprobar que todo el mundo flipaba con los Guns, cuando solo eran propiedad mía...

Besicos

Anónimo dijo...

Argh! los post nostálgicos me gustan un montón mientras los leo pero luego me quedo pallá un rato, pensando que antes todo era mejor (que no es ni verdad ni mentira, sino un poco de cada cosa).
Me ha gustado mucho, uf! qué nostalgia...

Xarrupampolles dijo...

Bona entrada!

Yo era de Sega, poseedor orgullos de la Mega Drive, claro que sí! Sonic era la caña, la respuesta de Sega al Super Mario. Con el tiempo he visto que Super Mario es EL JUEGO de plataformas pero en esos días Sonic era lo más.

Salut!!

Anónimo dijo...

Mi bro era el de la Master System II, lo mio eran más las pinballs y los videojuegos me cansaban enseguida.

En el año 91 tenía 14-15 años, y fue la época en la que vendí mi alma a la música, comencé a beber alcohol por culpa de un hombre (niño-cabrón, me di cuenta de que el mundo de los amoríos me iba a dar contínuos quebraderos de cabeza, y probé mi primera droga, el Cloretilo... En definitiva, el primero de años de descubrir y experimentar toda clase de cosas, empezar a percatarte de un mundo más allá de tu entorno habitual.

Maravilloso post

kar dijo...

VICTOR HUGO, me suena a unas videoconsolas que todavía rondaban hace poco, con una veintena de juegos pregrabados en memoria... es esa?

AITOR, gracias por el regalo, esta vez, Santa vino de Navarra! Y claro, evidentemente que la serie la repitieron millones de veces... la peli a la que te refieres debe ser algo llamado "Rústicos en Dinerolandia"... jurl...

KARLAM, lo buena que estaba y esa carita de niña de papá, pero no aprovechó mucho el tirón, hay que decirlo...

MÖBIUS, el Monkey Island!! todo un mito de la época... pero claro, si no tenía consola, mucho menos PC... recuerdo a un amiguete enganchadísimo al tema...

SAMMY, la guerra Mega Drive vs. SuperNintendo era cruenta... y aunque defendía la mega Drive, por aquello de que yo tenía una consola Sega, en mi seno interno sabía que la SuperNES era mejor... Y "Ben Endins"!! desde luego, no era una mala banda, en absoluto, los Sopa De Cabra de esa época... una pena que se les englobara en un movimiento que tenía tanta mediocridad...

BELÉN, esa es una sensación clásica que todos hemos tenido en alguna época... de todas formas, no deja de sorprender ahora lo TREMENDAMENTE populares que fueron los gunners en la piel de toro!

EXTER, ambos sabemos que los tiempos pasados no eran mejores, pero el prisma a través del cuál miramos nos deforma la realidad, probablemente para esconder y no revivir los malos momentos, que si salen a flote, algún extraño mecanismo los convierte en "entrañables", hay que joderse...

SIMU, en esa época Sonic le dió un buen meneo a Mario, y tuvo que reinventarse bastante para volver a su trono de "rey de las plataformas"

SINCEMYBABYLEFTME, en realidad esa fue la única época en la que realmente jugué a videojuegos, y luego, me dejaron de interesar para siempre. Ay, el alcohol y los amoríos, qué combinación más letal. En fin, más o menos como ahora, pero con 20 años más a cuestas ;-)

hale, feliz 1991 a tod@s