lunes, 10 de octubre de 2011

Fun, Live & Criminal


Ya he hablado muchas veces de mi condición de fan de los Fun Lovin' Criminals. Han sido unos asiduos a estas líneas, como podéis comprobar haciendo click en la etiqueta que lleva su nombre. Es por ello que la publicación de un disco en directo del trío neoyorkino debería suponer una noticia grata. Y lo es, que no quepa la menor duda. Sin embargo, no deja de haber un poso agridulce en la misma, que a la postre, es sintomático de cómo está el mundo de la música hoy en día, de rock y del pop, digamos, “no mainstream” (para el caso del rock esa acotación ya no es necesaria, el rock hace demasiados años que no es de consumo al gran público). Ya comenté cuando hablé en su momento de “Classic Fantastic” (2009) que el combo estaba pasando por momentos definitivamente muy lejos de épocas pretéritas. La publicación y difusión de ese trabajo fue costosa, y a través de una compañía pequeña, la suya propia, KiloHertz. Y no hay nada malo en ello, claro, pero verse obligados a trabajar en compañías que no pueden invertir en bandas, en promos y en buenas grabaciones, demasiado a menudo, provoca que la banda acabe cerrando la barraca. Afortunadamente, de momento no es así. Pero si la presencia de “Classic Fantastic” en las tiendas era más bien escasa, casi testimonial, la de este disco en directo, “Fun, Live & Criminal” (2011), es nula, y sólo se puede conseguir haciendo un pedido en su sitio web.

Bonito packaging
De hecho, para poder sacarlo al mercado, FL'C hizo algo ahora cada vez más común, y es pedir órdenes de compra por adelantado, para poder financiar el proyecto. Para un grupo que vendió miles de copias de sus tres primeras grabaciones, resulta ser algo extraño, el hallarse en esta tesitura. Por un lado me alegro de que la banda siga adelante, esté en muy buena forma (“Classic Fantastic” es un gran disco) y no haya acabado como otros nombres de los 90's que, aunque rebosaran calidad, no llegaron a los niveles de popularidad esperados, más por las compañías aunque a veces también por ellos mismos, y decidieran abandonar. Por otro lado, me jode no poder encontrar los discos de FL'C en cualquier tienda, al alcance de cualquiera, que no estén copando portadas de los medios y, sobretodo, que sea difícil que los promotores españoles se animen a traerlos por aquí. Claro que, por otra parte, tampoco quisiera que mi vecina de enfrente tuviera “City Boy” de politono en el móvil o que sus conciertos fueran noticia porque los jugadores del Barça estaban en la zona de celebrities de la sala. Qué complicados somos los fans.

En fin, por supuesto que hice mi pedido del disco y diligentemente, al cabo de unos pocos días recibía mi paquete en casa. La muchacha de KiloHertz me mandó un e-mail diciéndome que lo sentía, que se iban a retrasar un par de días, los que tardaría Huey en pasarse por la oficina y firmar el ejemplar. Al final, un majestuoso triple CD en directo firmado por Huey, Fast y el que es su batería desde hace ya unos años, Frank. Qué más puedo pedir?

Tres firmas para personalizar una copia

Permitidme que os explique una anecdotilla. Creo que en alguna ocasión ya lo había contado, es igual. Cuando me puse Internet en casa, hará unos diez años, y comencé a trastear por webs, una vez entré en el sitio oficial, por aquél entonces, de Fun Lovin' Criminals. Había, claro, una dirección de contacto, y allí estaba, al ipso facto, vuestro buen amigo Kar, joven, despreocupado, lozano y algo naïve, mandando un correo a la banda, a la que acababa de ver por segunda vez en concierto, un correo lleno de elogios y sugiriéndoles que tenían que grabar un disco en directo, al tratarse, como son, de un grupo que dota a sus temas de un tratamiento muy diferente en estudio que sobre el escenario. La respuesta no tardó en llegar, un lacónico “Thanks for the love”. El disco en directo tardaría una década más.
Supongo que ponerme a juzgar el contenido de los 3 CD's sería un poco obvio. Acabaría hablando de lo buenos que son, de lo mucho que me gustan sus canciones y de lo bien que suenan en directo. Personalmente, les he visto tres veces sobre las tablas y nunca me han fallado. De modo que trataré de contenerme. Lo primero que remarcaría es, para todos los miembros de la parroquia rockera a quienes los aires más hip-hop de sus discos en estudio les tira para atrás, que en directo suenan a una banda de rock. Sí, es cierto, usan muchas bases programadas, algo lógico e incluso necesario para la traslación de sus canciones al directo contando con sólo 3 miembros. Sí, es cierto, en ocasiones Huey Morgan rapea más que no canta. Y sin embargo, qué guitarra, señores. Bluesy cuando debe, potente en ocasiones, siempre omnipresente. Y qué batería, el fichaje de Frank fue todo un acierto, el tipo tiene pegada y sabe lo que se trae entre manos. Lo cuál deja espacio a Fast para jugar con el bajo, los teclados, la trompeta, la armónica, las programaciones, y lo que se le eche por delante.

Triple CD de lujo
En algunos temas, las partes pregrabadas restan capacidad para la improvisación, eso es cierto. En general, no obstante, las relecturas de sus canciones resultan francamente interesantes. No se trata de un concierto entero, sino de grabaciones de varios de sus shows. Luego, cada uno de los 3 CD's que componen el disco está mezclado y estructurado como si de 3 conciertos diferentes se tratara, con tres setlists distintos. Así, en todos ellos hay momentos para el rock n' roll, para los himnos, para los aires más groove y las baladas.

Personalmente considero que los temas escogidos son los mejores y más representativos, y no me quejo por la exclusión de ninguno en particular. Así, nos topamos con grandes momentos como “Big Night Out”, “City Boy”, “Classic Fantastic”, la épica de “The Ballad Of NYC” (en una versión que supera claramente la original) o el clásico imprescindible “Scooby Snacks”. Incluyen tres temas nuevos, que tampoco son para tirar cohetes, pero no están mal, y una versión, amén de su conocida interpretación de “We Have All The Time In The World”, de “Live Have Love”, que estaba como bonus track de “Livin' In The City”.

Con ediciones así, quien se conforma con un triste archivo de mp3 ???
Poco más puedo decir. Para los fans, obligatorio. Para los neófitos, puede ser un buen comienzo, aunque yo escogería antes uno de sus trabajos de estudio. Para los rockeros más cerriles a quienes su particular sonoridad no acababa de convencer, puede ser una buena opción. Y para los que les perdieron la vista en los últimos años, oportunidad de oro para el reencuentro.

Por cierto, podéis comprar vuestra copia en http://funlovincriminals.tv/

Canciones:

Nirvana: “Love Buzz”
The Gaslight Anthem: “American Slang”
Dinnosaur Jr. : “Just Like Heaven”

4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Hostias!, no tenía ni idea de esto....ya sabes que yo también soy FLC-adicto a morir. Tengo todos sus discos y aunque el nivel ha caido bastante, siempre encuentro algo en ellos. De los tres priemros ni mencionar porque eso es un manjar de los dioses. No me gusta que hayan abandonado NYC, yo también soy de allí o por lo menos así me considero, pero me has alegrado el día y voy a remover cielo y tierra hasta encontrar esto que comentas.

Un abrazo

Belén dijo...

En eso coincidimos... la verdad es que yo también prefiero comprarme los cds de mis grupos favoritos...

Besicos

Jim Garry dijo...

Definitivamente los tiempos han cambiado y ahora el modelo que comentas que han seguido FLC para vender su disco es lo que se lleva. En parte es triste, sin duda pero tiene su aliciente. Esa copia personalizada mola!!!! A mi lo que me gustaría de verdad por orden de preferencia es que se marcasen una gira por estos lares, que grabasen otro disco en estudio (por lo menos tan bueno como el Classic fantastic) o que editasen este tripe en directo en dvd… Y es que desde hace muchos años casi nunca compro discos en directo. Si existe la versión en dvd lo prefiero.

Mi nivel de frikismo con esta banda es tal que recuerdo la anécdota que mencionas de cuando les escribiste a su pagina web ( no me acuerdo si te la lei en un post o en una respuesta). Suelo chequear su página web y buscar información por internet si ton ni son. Por cierto seguro que conoces el programa de radio de Huey en la BBC http://www.bbc.co.uk/programmes/b00ds8lp , merece la pena. Esta a la altura de lo que uno espera de este tipo. El problema es que no dejan los programas habilitados mucho tiempo (lo tienes que oir al poco de emitirlo) y además seguir las intervenciones de Huey no es nada fácil aunque tu seguro que controlas mas ingles que yo. La música que pone suele ser exquisita, como siempre muy ecléctica con mucho motown, rap.. Te puedes hacer una idea.

En directo le he visto cuatro veces dos en festivales (Azkena) y otra dos en sala pequeña donde he disfrutado mucho mas pero la ultima vez que iban a venir por Barakaldo suspendieron y al final solo tocaron en Barna. Así que tengo mono de estos tíos.

Sex, love and rock´n soul

kar dijo...

IL CAVALIERE, hazte con el disco, vale la pena. No supera sus tremendos tres primeros discos, claro... pero yo creo que el nivel de Classic Fantastic y de, especialmente, Livin' In The City es bastante alto.

BELÉN, pero ya sabes que esto es algo que con el tiempo acabará proscrito, cosa de viejos excéntricos que no se conforman con mp3... ¿no?

JIM GARRY, pues no he escuchado nuna a Huey en la BBC, sí sabía que escribía una columna sobre vinos en una revista. En fin, no sé si hay edición en DVD (puede ser), pero sí estamos de acuerdo: queremos gira por salas, nada de festivales, del trío más cachondo de NYC!

gracias a tod@, besos y abrazos