miércoles, 21 de octubre de 2009

El cine y Malditos Bastardos

Hace ya algunas semanas que vi "Malditos Bastardos", y la verdad es que por una cosa o por otra, todavía no había hablado de ella. Y ahora, la verdad, me da algo de pereza. Es lo que tiene Internet. Es publicarse un disco, estrenarse una película, o producirse un concierto, y varias horas después, un aluvión de entradas en blogs, reseñas, comentarios en foros, y demás, van apareciendo como setas otoñales. De modo que seré breve. Y lo seré porque no era de "Malditos Bastardos" de lo que quería hablar, pero ya que estoy puesto, que no sea dicho.

Ay, qué difícil es ser un director de culto y mantener tu estatus. Quentin Tarantino siempre tendrá esa losa (maravillosa losa, por otra parte) en todos y cada uno de sus estrenos, de la comparación inevitable con "Reservoir Dogs" y con "Pulp Fiction". ¿Es eso justo? Poco importa la justicia. Lo curioso del caso es que con "Malditos Bastardos" las opiniones son de lo más diverso. En fin, todo el mundo sitúa "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs" como puntos álgidos en su obra, y "Death Proof" como lo peor que ha rodado. Sin embargo, es curioso como las opiniones referentes a "Malditos Bastardos" se mueven entre "lo mejor desde Pulp Fiction" hasta "su peor película, si no fuera por Death Proof". Personalmente me inclino más por la primera afirmación que por la segunda, sin estar del todo de acuerdo.

"Malditos Bastardos" es una película de género, hay quien la relaciona con los westerns, cambiando los escenarios, tal vez. Yo la veo más como esas cintas de finales de los 60's y primeros de los 70's tipo "12 del Patíbulo". Con lo cuál es lógico que aquellos geniales diálogos que trufaban sus primeras cintas dejen de estar presentes. Es una película, también, sin ningún protagonista claro. El personaje de Brad Pitt es bastante anodino, pero el de la chica (lo siento, no recuerdo su nombre) tampoco llena el metraje. Vamos, una peli sin protagonistas. Pero lo que está claro es que sus más de dos horas de duración pasan fugaces, lo cuál no es poco, y probablemente Tarantino nunca haya jugado con el humor más claramente que en "Malditos Bastardos". Personalmente no soy gran fan de las bandas sonoras de Morricone, de modo que a nivel de música, y eso, tratándose de una película de Tarantino, es tan importante como el elenco de actores, me quedo con ese momentazo Bowie, de hecho, única canción que suena no creada ex-profeso.


Grandísimo cartel, con aroma a clásico

En fin, que yo la recomiendo, si es que queda alguien que dudara de verla y aún no lo haya hecho. Pero de lo que quería hablar era de los cines como espacio físico. Hacía tiempo que no acudía a uno de los cines clásicos de Barcelona. De hecho, últimamente voy poco al cine, y consumo más cine en casa que otra cosa. Pero en esa ocasión fuí al cine Aribau, y me encontré con una de esas salas majestuosas, algo envejecidas ya, pero enormes, con esa, no sé, llamadme romántico, aureola a cine clásico, lejano de esa pinta de parque de atracciones audiovisual que tienen los cines últimamente, especialmente los de los centros comerciales. Diablos, hacía varios años que no iba al cine Aribau.

Claro, no todo son cosas buenas: la butaca no era tan cómoda como en un cine nuevo, el aparcamiento es de pago (cosas de no vivir en Barcelona), y por supuesto, esos precios que rozan el ridículo (más de 6 eurazos por entrada!!!). La pena es que parece algo a punto de morir, un residuo del pasado. Imaginad una sala enorme en una sesión de sábado por la noche, que se supone una sesión fuerte, con una cinta que puede atraer público masivo, y calculo que aquella noche no seríamos más de 30 personas en una sala en la que cabían unas 100. Triste. Así que mucho me temo que esa sala está condenada, afortunadamente no a desaparecer, como el cine París, sino probablemente a remodelación y a convertirla en 2 o 3 salas, aunque tal y como están las cosas, quién sabe. Y no creo que me equivoque.

Canciones:

David Bowie: "Cat People (putting out fire)"
Dinnosaur Jr.: "Just Like Heaven"
The Rolling Stones: "Honest I Do"

7 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Primero de todo, y ahora fliparás, agradecerte la recomendación de "Rompepistas" de Kiko Amat. Me lo compré un martes y el viernes ya me lo había terminado. No comulgo 100% con el estilo de Amat, pero es un libre muy entretenido, y esas historias de punks, pelados y cholos molan. Como ves, algunos hacemos caso de tus recomendaciones!
Sobre "Malditos Bastardos", la fase final del embarazo de mi chica no me ha dejado ir al cine tanto como quisiera (si, ya soy papi!), así que no la he visto y a estas alturas ya esperaré a que la Mula la tenga en formato digno. Respecto a los cines antediluvianos de BCN, si el Aribau te pareció de otra era, ves al Urgell con sus 1.500 plazas, al cochambroso Rex con sus butacas de madera o al Napoles, en el Guinardó, donde tienen 2 salas. Cuando fui alli a ver REC2,la otra sala estaba cerrada pq 0 personas habian comprado entrada para ver la peli! Y durante REC2 la cinta se jodió y nos tuvieron media hora esperando!

Nuala dijo...

Vuelvo a ser la tiquismiquis pero... ¡eso te pasa por no ir a verla en VOS! Si en todas las películas es siempre lo más recomendable en esta era imprescindible. La voz de niñato de mierda que le han puesto a Brad Pitt se carga toda su actuación, basada en un marcado acento de Louisiana. Y como eso miles de detalles sobre acentos.

La sala 1 de Verdi es una de esas salas tipo anfiteatro, con cortinas de terciopelo y todo, donde se suma el aire clásico de las salas de cine y unas butacas nuevas y amplias que son una gozada.

Bar-B dijo...

Buenas....

Respecto a malditos bastardos...a mi me encanto (aunke soy carne de cañon y adicto a la serie Z) pero como tu bien dices la peli pasa fugaz ante los ojos y rompe el comercial formato de 90 minutos sin que entre sueño al espectador (incluso me kede con ganas de mas) y aburra a las piedras

Un saludo y te recomiendo moon

Bar-B

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Si hasta los multisalas tienen los días contados. EL cine está jodido.

Malditos bastardos me encantó, aunque es cierto que va coja de personajes, y solo el inmenso cazajudíos es un personaje redondo.

¡Saludos!

kar dijo...

SAMMY, me alegro de que te haya gustado "Rompepistas", a mí me encantó.Y felicidades por tu futura paternidad. Joder, os admiro a los que tenéis el valor de tener hijos! Enhorabuena.

NUALA, un poco sí te estás convirtiendo en la tiquismiquis de NDK ;-) , pero qué puedo decirte, tienes toda la razón.Al Verdi creo que hace años que no voy, y ni siquiera sabía que tenía una sala grande. Sólo conozco las pequeñas.

BAR-B, tomo nota de la recomendación. Mucha gente me ha hablado muy bien de "Moon"

RN'R OUTLAW, desde luego, el cine tal y como lo conocíamos, está jodido. Supongo que las salas tampoco han sabido hacer gran cosa para evitarlo, pero para mí, que ir al cine siempre fue algo más allá de simplemente ver una peli, pues me sabe mal.

saludos a todos y a todas

Pöpujedi dijo...

Pues yo prácticamente ya no voy al cine (salvo contadísimas ocasiones) debido al incivismo que impera en las salas. Y es que, pese al mayor distanciamiento de las butacas entre sí, siempre te encuentras a alguien dando patadas. Por no hablar de los bastardos que cuchichean a voces, los que se ríen a carcajadas (en los momentos menos graciosos),etc.

Desde hace años mantengo una solución a este problema: un carnet de puntos. A la tercera queja (con su correspondiente sello): acceso prohibido a las salas durante una década. A ver si así la gente madura un poco.

manurhill dijo...

Sin querer llevar la contraria "Malditos bastardos" me ha decepcionado un poco, hay segmentos muy buenos. El primero con el cazajudíos en la campiña francesa, en cambio otros me han decepcionado un tanto en especial la presentación del grupo con Brad Pitt "Apache" al frente. Por lo demás las grandes salas tienen los días contados, no hay duda, tanto como cero personas en una sala no me he encontrado pero otra persona y servidor sí. Siempre añoraré el difunto Texas con sus carteles dobles y los precios de provincias poco más de tres euros por Lugo.

Saludos