lunes, 23 de junio de 2008

Kiss en Bilbao... bienvenidos al circo!!!

Ya me permitiréis este paréntesis en mis crónicas neoyorkinas... pero es que la emoción me embarga. Diablos, he vivido la experiencia Kiss, y eso que pensaba que iba a ser una de esas eternas asignaturas pendientes.

La cosa fue más o menos precipitada, y el marco, un festival de esos de jevis (con "jota"), donde tan sólo Tesla podía contar con mi interés, aparte, claro está, de los héroes de la noche, Kiss. De los festivales, creo que ya he hablado alguna vez, me está comenzando a tocar los huevos que ahora no hay conciertos en salas: todo son festivales. Y claro, eso implica mucha morralla de bandas, espacios no siempre óptimos para disfrutar de ellas (porque lo del prado donde tocaron ayer Kiss es indecente), entradas a precios de auténtico escándalo, colas por todas partes... en definitiva, un coñazo. Pero claro, Kiss lo merecen. No sé por qué los dejé escapar en el 96, supongo que por aquél entonces me estaba comenzando a interesar por ellos. Y siempre pensé que nunca los vería en concierto. Que eran de esas bandas que sólo giran por USA y que tarde o temprano se cansarían y lo dejarían. Pero mira por donde, la sorpresa ha sido mayúscula. Y agradable.

Gene Simmons... no me iría de copas con él, pero es el cerebro de Kiss!!

Superado el trauma de que el guitarrista Ace Frehley y el batería Peter Criss fueran expulsados del grupo por los dictatoriales Gene Simmons y Paul Stanley, y que en su lugar hayan puesto a dos tristes mercenarios que los imitan, la cosa estaba clara: había que disfrutar del show. Y así, rodeado de miles de jevis de la vieja escuela, de esos que veía en mi barrio hace 20 años, probablemente muchos fueran los mismos que hace 20 años, a juzgar por la de padres y madres jevis que había, y otros sin churumbeles pero ya curraditos, y también con mucho jevi siguiendo la vieja escuela pero de menos de 20 años, estaba yo, algo lejos del escenario, pero dispuesto y hecho un manojo de nervios.

Ver un concierto de Kiss es como ir a un circo. A un circo de Rock N' Roll. Todo eran coreografías, pirotecnia, por supuesto, su mítica imagen, cuatro pantallas y el logo iluminado, plataformas que se elevan, trucos... todo milimetrado y controlado al dedillo. Ahora Gene escupe fuego. Ahora Paul atiza con la guitarra al suelo y a cada golpe se disparan unos cohetes. Ahora se eleva la batería, o Paul es transportado por encima del público a una plataforma. Había que verlo siempre desde una óptica algo infantil, si me lo permitís. Y así, es imposible no contagiarse de la magia. Pero sobretodo, cuentan con un repertorio espectacular y una interpretación soberbia, especialmente de un Paul Stanley en estado de gracia. Por supuesto, si se quiere intelectualizar, verlo desde una óptica más "adulta", "seria" o lo que sea, en fin, es un circo. Es como cuando uno ve un número de magia. Está claro que el tipo no "ha adivinado" la carta que pensaba la chica del público y que hay truco, que el tipo no tiene poderes. Pero si está bien hecho, mola. Pues eso.

Paul Stanley, pletórico de voz y forma física, destacó por encima de todos.

No me quiero poner en plan fan histérico, y se le pueden achacar algunos defectillos, por ejemplo, el coñazo de solos (especialmente el de batería de Eric Singer). O también el hecho de que se le diera excesivo protagonismo a los mercenarios Tayer y Singer... diablos, que este último cantó "Black Diamond". Que tanta planificación le resta espontaneidad (por ejemplo, el detalle que tocaran parte del Won't Get Fooled Again de los Who, como si fuera improvisación, no cuela cuando precisamente es este tema el que precede al comienzo del concierto). Y respecto al repertorio, bueno, eso es cosa ya de fan, y cada cuál tendría el suyo. Para mi gusto, sería quitar "100.000 years", "C'mon and love me" o "Parasite" y tocar "Hard Luck Woman", "Dr. Love" o "Firehouse". Nada, detalles.

En fin, que muy contento con la noche, y con la experiencia Kiss. Y por supuesto, no puedo dejar de saludar a Los Secuestradores de Iones, con quienes tuve la oportunidad de charlar después del show. Lorenzombie y DumDumBoy, a quienes ya conocía, y un maquillado cual Paul Stanley, Anxlsuperstar, ahí tus huevos, eso es disfrutar la experiencia Kiss!! Un placer, señores, y nos vemos una próxima vez no sé cuándo ni dónde.

Canciones:

Kiss: "Love Gun"
Kiss: "Goin' Blind"
Kiss: "Lick It Up"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí caballero, suscríbolo con una salvedad: Thayer y Singer son mercenarios, de acuerdo, pero por alguna extraña razón hace tiempo que se han granjeado mis simpatías forever and ever. Adoro a Thayer sin siquiera entrar a valorarle como músico. Simplemente me cae bien ese tío!!! y por su parte Eric Singer fue una agradabilísima sorpresa para un aficionado a los tambores como el menda. No inventa la sopa de ajo, vale, pero verle tocar es todo un espectáculo que encaja a las mil maravillas en un chou de KISS.

El resto del festi.... mueeeeeeeermaaaaaaaaaaaaaaazo. Excepto Tesla, of course, que me supieron a poco.

Y no se queje de colas. Desde las 4:30 hasta las 7, y no exagero ni un ápice, nos tocó esperar a los burgaleses a que el espabilado de turno autorizara a nuestro autobús el subir a recogernos.

Pero valió la pena. Un saludo!!!

Belén dijo...

Claro, porque ver a kiss sin maquillar no cuenta no?

Los vi en Zaragoza cuando acabé la selectividad... iban sin maquillar, el grupo era mas o menos el mismo pero sin el maquillaje... no, calla... estoy hablando y me doy cuenta que esa asignatura también la tengo pendiente :(

Besicos

kar dijo...

mi buen barón, de haber sabido de su presencia en el evento, sin duda podría haberse unido a la tertulia post chou con los iones!! en fin, una cosa quisiera puntualizar, eric singer es un mercenario (no olvidemos que tocó con la banda de 1991 a 1996 y luego le dieron la patada, para volverle a llamar) pero no un mal músico. Algo parecido ocurre con Tommy Thayer, este me parece un guitarrista técnicamente competente, pero poco más. No me caen bien, y me hace gracia esa pose de entre resignación y rabieta cuando todos los fanses les recordamos que están ahí suplantando a otros.

Belén, me has despistado... que yo sepa, kiss tocaron en zaragoza en su reunion tour, pero maquillados... kiss sin maquillaje también tocaron en ejpaña, pero hace mucho tiempo de eso. En fin, lo dicho, creo que si no has visto a kiss, valdría la pena buscar la oportunidad, no sé si habrán muchas otras. Pero bueno, viniendo de una persona que vió a Pearl Jam a principios de los 90's, toda queja no es válida: ese recuerdo no se paga con dinero!!! Besos

DumDumBoy dijo...

Poco más que añadir a lo expuesto. Yo me lo pasé como un enano, que es de lo que se trata.
Sólo decir que me extraño muchísimo que no hubiese un puesto de merchandising decente tratandose de KISS. NI camisetas molonas, ni figuritas, ni condones, ni peluches ni ná de ná.
Raro.
Y por supuesto un placer charlar con vd después del show. Nos vemos no sé cuando en no se sabe.

Un saludo.

Belén dijo...

.... es que la memoria me falla, pero yo estaba en el instituto cuando vinieron sin maquillar... fe hace, no se... 13 años? o mas... joder, me despisto...

No me tomes en cuenta lo de Pearl Jam, fue fruto de la casualidad ;)

anxlsunlight dijo...

KISS vinieron sin maquillaje que yo sepa en la gira de lick it up de 1983. Luego vinieron a 3 ciudades, entre ellas zaragoza pero con toda la parafernalia de la reunión en 1997.

Saludos Kar, encantado de conocerte tío!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los fans de KISS, que aunque sois un poco pesados :P se os nota la emoción por el r'n'r.

A mi siguen sin decirme nada, creo que yo sería fan si tocaran heavy metal o stoner psicodélico (les pega más con ese vestuario, pero bueno).

kar dijo...

hombre,está claro que el vestuario y el look de kiss fue adoptado por muchas bandas death metal, con sus peculiaridades, claro, pero la música ya ves que no tiene nada que ver

Möbius el Crononauta dijo...

Buaaa yo quiero ver a Kiss... pero con Space Ace y Peter Criss. Aunque como eso nunca pasará, tendré que conformarme con los Kiss de Tommy Thayer...