jueves, 27 de diciembre de 2007

Canciones para un 27 de diciembre

Seguro que los lectores más avispados habrán podido ver en la parte inferior de cada entrada un apartadito donde pone "canciones" y donde detallo tres canciones que, por la razón que sea, han rondado por mi cabeza (o corazón, o entrañas) en ese día o esos días. Soy un apasionado de las canciones. Un mundo condensado en unos pocos minutos. Claro, encontrar artistas o bandas con discografías espectaculares es fantástico. Esa clase de discos que te acompañan y de los que uno se puede conocer todos los recovecos, los riffs, cambios de ritmos, coros y solos. Y sin embargo, cómo negar que a veces una canción puede redimir discografías enteras... esos pocos minutos de gloria que de repente te asaltan una mañana. ¿O acaso jamás os habéis levantado tarareando, de repente, y sin saber exactamente por qué, una canción en concreto? Supongo que para los de la generación del IPod esto que voy a decir es una perogrullada, pero para los que nos pasamos toda la adolescencia pegado a un walkman, esto de poder conectar el reproductor al PC y grabar esa canción que súbitamente ha entrado en nuestra vida, es poco menos que magia. Y de la misma, y que no me miren mal los de la SGAE, rara vez lo hago con un grupo o cantante español, ¿no es menos magia el recordar una canción, teclear el título y a los pocos minutos, poder disfrutar de ella?

A la venta en todas las gasolineras y mercadillos

En fin, preámbulos aparte, estas son las 5 canciones que durante esta semana no paran de sonar en mi IPod, en mi equipo de música o en mi cabeza:

Sepultura - "War for territory"

Nunca he sido un gran fan de los brasileños, por lo que esta es prueba fehaciente de cómo una canción puede redimir discografías enteras. Jamás, de hecho, he sido capaz de aguantar uno de sus discos enteros. Y esta canción ni siquiera pertenece al famosísimo "Roots" que sonó por todas partes, sino de su disco anterior. En fin, me encanta esa brutalidad contenida y ese cambio de ritmo. Y sobretodo, el poder desgañitarme cantando... waaaar for territoryyyyyyy!!!!

Huey Smith & The Clowns - "Don't You Just Know It"

Ok, lo reconozco... no tengo ni idea de quién es el tal Huey Smith y sus Clowns. La canción estaba en la BSO de la peli "Una Historia del Bronx", que a la postre, es de lo último interesante que ha hecho Robert De Niro. La BSO en cuestión está trufada de gemas del soul, R&B y el doowoop. Y esos coros de los Clowns, que me aspen si no son adictivos. Recomiendo a toda personita de bien que teclee ese título y nombre en un emule cualquiera. Creo que The Sonics hicieron una versión, tengo que chequearlo.

Bob Marley - "Redemption Song"

El reggae es uno de esos estilos que me gustan, pero solo un rato. Vamos, que me gustan los clásicos de Marley, los grandiosos singles de Inner Circle (quienes, sin duda, merecerían una entrada aparte) y poquita cosa más. Con Bob Marley tengo momentos. A temporadas, no puedo soportar su música. En otras ocasiones, escucho con frecuencia su recopilatorio. No sé por qué. Esta canción, sin embargo, me parece una pequeña maravilla. Quizás por estar más cerca del cantautor o del blues acústico que del reggae. Muy bonita.

Miqui Puig - "Segundo Premio"

Bueno, ya podéis ir a por mí. Tengo la guardia alta y puedo esquivar los golpes. Por partes, comenzaré recordando que ME GUSTAN LOS PLANETAS. Por lo menos sus primeros discos. y este "Segundo Premio" me parece una canción sencillamente fantástica. Cuando, no sé cómo, leí por ahí que Miqui Puig hacía una versión, pensé "esto tengo que escucharlo". Y, oh sorpresa, una versión de las buenas. De las que le dan la vuelta a la canción. En este caso, transforman un tema guitarrero que bebe de unos, por ejemplo, Dinnosaur Jr. en una suerte de tema tex-mex. Bueno de verdad. Sí, ya sé que lo canta Miqui Puig. Pero en serio, que es muy buena.

Daft Punk - "One More Time"

La escuché el otro día, un trozo, haciendo zapping en la radio. La de tiempo que no la oía. Me transportó de golpe a hace unos años, a una noche en Razzmatazz, donde la pusieron un par de veces, creo. Combinación perfecta entre pop y música de baile. Qué puedo decir, es escucharla y tener ese estribillo en la cabeza durante horas, con una sonrisilla estúpida en la cara. Tenían algún single majo, estos franceses Daft Punk. En su época, publicaciones gafapastiles como Rockdelux o Mondo Sonoro los situaban a la altura de unos New Order de los 90's. Lo dudo mucho, pero no me negaréis que el nombre del grupo tiene su gracia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola lo de las tres canciones para rematar cada texto, Kar. Me mola, porque yo escribía un diario de pequeño y siempre terminaba cada página anotando la canción que sonaba en ese momento en mi radio (los 40, of course) o en mi CD.

Grandes Inner Circle. Alalalalalóng, alalalalalóng!!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Mariconsón!

Que sepas que sigo leyendo pero no comento por falta de opinión: Un ejemplo, 5 canciones que me son absolutamente ajenas. Ni siquiera me gusta sepultura!

kar dijo...

hummm, me excita saber que mis lectores están ahí, en la sombra... ooops, creo que tengo una erección

ale, cuidarsus todos!!!