martes, 18 de septiembre de 2007

Rancid

Tras unos días sin escribir, y otros perdiéndome en la física, la metafísica, lo divino y lo humano, creo que ya es el momento de hablar un poco de rock n' roll, ¿no?. Y esta vez de la mano de Rancid, y concretamente de su disco "...And Out Come The Wolves", que recuperé este fin de semana, tras años sin escucharlo. De hecho, creo que nunca le presté mucha atención. Ya sabéis, cuando ese disco salió (en 1995) yo me movía con un grupito de gente que de repente descubrió ese pseudo punk melódico de la escudería Epitaph y similares. Como quiera que nunca me gustaron bandas como Bad Religion, NOFX o Pennywise, más allá de los cuatro temitas que ponían en las discotecas, rápidamente relacioné a Rancid como un exponente más de ese "sonido". Por aquél entonces, ya digo, estaba metido a tope en el grunge (sí, yo acepto las etiquetas!!). Y sí, me gustaban las canciones "Ruby Soho" y "Time Bomb" que insisto, sonaban en las discotecas del Poblenou barcelonés. Y poquita cosa más. Eso sí, me llamó la atención el hecho de que los componentes del grupo no tenían ese look de skater tan propio de sus compañeros de escudería. Con sus crestas, sus tejanos y sus botas Doc Martin's parecían salidos de un suburbio londinense de finales de los 70's.

Pasados un par de años, tuve un amigo en la universidad que era fanático de Rancid. Y tanto insistió que me acabé grabándome los tres discos que Rancid tenían hasta entonces (Let's Go, ...And Out Come The Wolves, Life Won't Wait), e incluso me hice una fotocopia a color de las portadas, bendita aquella época en la que una grabadora era un bien preciado y el poder tener casi réplicas de los CD's por poco dinero casi obra de encantamiento. Pese a ello, una vez más, tampoco les presté demasiada atención. Sólo lo suficiente como para ver que Let's Go y Life Won't Wait no valían nada, aunque "...And Out Come The Wolves" no estaba mal.


Los rancios, unos punkies de la vieja escuela

Y bien, este fin de semana he escuchado ese disco a conciencia... y me he dado cuenta de lo equivocado que estaba, y de que todos los elogios que escuché en su momento eran justificados. Es un discazo. Nada que ver con todas las bandas mencionadas. La música de Rancid tiene un referente claro, The Clash, aunque es evidente su querencia a las melodías pop (esas armonías vocales entre Tim Armstrong y Lars Federiksen son estupendas). Incluso mencionaría una gran influencia de los Who más enérgicos, con solos de bajo a lo John Entwhistle incluídos. De hecho, el trabajo en las cuatro cuerdas es realmente bueno. Por supuesto, también una vertiente más jamaicana/ska en algunos temas, lo cual tampoco está mal, para romper un poco la tónica de un disco directo y contundente. Yo conocía los dos singles mencionados ("Time Bomb" y "Ruby Soho"), y sin embargo muchas de las 19 canciones que componen el disco superan con creces a la mencionada, me refiero a temas como "The 11th Hour", "Olympia, WA." , "Journey to the End of the East Bay" o "Listed M.I.A.". Punk rock de sonoridad inglesa para unos californianos que se curraron un disco que jamás han logrado superar. No hace mucho lo intenté también con un disco algo más posterior al referido, el homónimo "Rancid", y me pareció un aburrimiento considerable. Poco importa, cuántas bandas punk fueron capaces únicamente de grabar un trallazo para luego desvanecerse. Podemos pensar que con Rancid ocurrió lo mismo.

Canciones:

Me'Shell Ndgeocello & John Mellecamp: "Wild Nights"
Rancid: "Olympia, WA."
Little Steven & The Disciples Of Soul: "Bitter Fruit"

12 comentarios:

Belén dijo...

Pues te vas a reir... pero yo tampoco les hice mucho caso... pero claro, si tu hablas de ellos... Lo voy a reescuchar si?

Besos!!!

Eclipse dijo...

Sin duda alguna es un discazo. De vez en cuando aún me pongo esa vieja camiseta de Rancid con el parche del ...And Out Come The Wolves pegado en una manga. Y lo que tú destacas: los solos de bajo, una autentica gozada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues como Belén o tú no les hice mucho caso. No aguantaba en aquella época a Green Day, NoFx, etc y aunque es cierto que los dos temas que mencionas me gustaban de tanto machacarlos en el Sputnik y en las discotecas nunca les preste atención. También los voy a reescuchar. Por cierto el disco de Eddie Vedder en solitario no termina de llenarme, demasiado lánguido, lo mejor "Hard Sun"...

Rick Blaine dijo...

Es curioso porque con Rancid me he puesto en serio este mismo año. Por culpa de vete a saber que prejuicios casi me pierdo un discazo como "...and out come the wolves", que por cierto ha sido ver su nombre y ponerlo en el winamp.
Las consecuencias de una adolescencia jevi también hicieron que descubriera a Bad Religion hace dos años, hasta que no los vi en el Azkena no me di cuenta de que esa gente valía.

kar dijo...

no estoy por la labor de criticar a green day (de quienes me gustan algunos discos, especialmente Warning y el clásico Dookie), a Offspring (Smash e Ixnay on the Hombre son grandes) o Bad Religion (que sin ser nada del otro jueves, mantenían la dignidad). Pero vamos, los Rancid de "...And Out Come The Wolves" se los comen con patatas a todos ellos

Anónimo dijo...

Discos malos lets go y life wont wait? te olvidaste de 2 q se llaman iguales pero son de distintos años "Rancid" q tambien son malos?
Malos? y life wont wait bueno?
Como fanatico de rancid te digo q estas equivocado men, life wont wait es el peor de la saga.
Y no digo nada mas por respeto a vos.
Salu2 y va con onda.

kar dijo...

amigo anónimo... a decir verdad, no entiendo mucho tu comentario, de todas formas todo ha ido bien hasta lo del "Y no digo nada mas por respeto a vos", que no sé si tomármelo a bien o a mal... en fin, para que nos entendamos, la discografía de rancid, en general, me parece flojita a excepción del "Wolves", que me parece un disco excelente

Anónimo dijo...

tengo 15 años y yo asta ahora la berdad esk solo eskutxaba grupos del stilo green day a lo sumo,pero en mi clase de este año me pusieron a dos "punkis" y ellos eskutxaban the clash, who, ... pero nnka olbidare el dia k pusiero en clase una cancion de rancid: red hot moon y me encanto! luego mi primo m paso toa la discografia de rancid y la eskutxe agusto!! estube 5 horas segidas eskutxandoles!! balen la pena!!! aunk klaro esta k ay mejores eston no son nada malos

kar dijo...

amigo anónimo... les tengo mucha manía a esos tipos que escriben todo usando las "B", las "K" o las "TX"... llámame antiguo. Pero vamos, si es verdad que tienes 15 años, y tal como veo a los quinceañeros de mi barrio, no puedo sino emocionarme al ver que un chaval de tu edad escucha a Rancid, a The Clash o a The Who. Así que se te perdona y todo!! ánimo, y ahora a seguir con la ortografía. Pero vamos, que me dices que te has comprado el Apetite For Destruction de los Guns N' Roses y ya hasta eso no me importaría.

Anónimo dijo...

soy la anonima de 15 años!! perdon por las faltas! soy vasca y me cuesta escribir en castellano! pero aqui estoy intentando hacerlo bien...!! pues no te puedo decir que e comprado el cd! pero si que tengo escuchadas canciones wapas de Guns N´roses me encancta Sweet Child o´mine!hubo una epoca en la que esa cancion me acompañaba en mis viajes a clase!! como lo han echo muchas otras canciones!! se que soy pequeña, pero bueno tengo mucho tiempo para descubrir todos los buenos grupos que ha abido en la historia!! y espero que sigas respondiendo a mis comentarios!! es todo un honor! pareces entendido en el mundo de la musica! y parece que mas o menos tengo unos gustos parecidos a los tuyos!! bss

Beers for Punks dijo...

suscribo lo que comentas...
yo chuleaba de que los americanos no sabian hacer punk77 y me lo tuve que comer con patatas!!
rancid no han podido superarlo...
muy buen blog!

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/

kar dijo...

Anónima quinceañera... en fin, responder un comentario casi un año más tarde de su publicación no es muy de recibo, pero más vale tarde que nunca, ¿no?. Ok, mis disculpas por los comentarios sarcásticos acerca de la ortografía, y tal. En tu caso, lo puedo entender. Ya sabes, hay demasiado personaje que utiliza las K, TX, y demás para figurar y demostrar lo radiKal que es... la cuestión es que insisto, 15 años (o ahora 16) es una edad estupenda para comenzar a descubrir bandas!!! joder, qué viejuno está sonando todo esto!!! Besos

Javier, gracias por los comentarios. Está claro que Rancid fueron una rareza en el panorama de los 90's.