domingo, 9 de septiembre de 2007

Hotel Tierra

Cuanto menos es curiosa la trayectoria de Sabino Méndez. Durante toda su juventud formó parte de la época dorada de Loquillo y Trogloditas, una de las mejores bandas de rock n' roll en castellano. Sin embargo, y a pesar de ser el compositor de los mejores temas del grupo, siempre quedó en un segundo plano debido a su caracter poco dado a los focos y a la actitud completamente inversa de Loquillo. Lo que está claro es que desde que se marchó del grupo, sus discos se volvieron aburridos y hoy, casi 20 años más tarde de su huída, los fans todavía piden "La mataré", "Cadillac Solitario" o "El ritmo del garage", y no ninguno de sus temas nuevos.

Tras su abandono de los Trogloditas, se sacó una licenciatura en filología hispánica y se dedicó a escribir. Como escritor, su trayectoria sigue siendo peculiar. Hasta el momento, ha publicado tres libros ("Corre, rocker", "Limusinas y estrellas" y "Hotel Tierra"), con un denominador común: los tres son autobiográficos. En fin, como mínimo es extraño iniciar una carrera literaria con un libro autobiográfico, más lo es hacerlo en todas sus novelas hasta el momento.

"Corre, rocker" es un gran libro en el que explica su juventud y su estancia en Los Trogloditas, relatando el día a día de la banda, sin tapujos, con crueldad en ocasiones, y con bastante mala leche hacia Loquillo, con quien acabó bastante mal, y a quien se suele referir como "el cantante". Se página web anuncia que se rodará una película inspirada en el libro y, diablos, me gustaría ver eso. Tuvo una continuación, el mencionado "Limusinas y estrellas" que no he leído, por lo que no tengo referente alguno. Y finalmente el libro que nos ocupa, "Hotel Tierra".

Bonita portada

"Hotel Tierra" es la plasmación de los diarios de Méndez, desde 1981 hasta 2006. Por lo tanto, la parte inicial relata de nuevo lo explicado ya en "Corre rocker", sin embargo el estilo y la óptica es muy diferente. Esto es un diario, no una historia ni una cronología de hechos. Se trata de las reflexiones de un Sabino Méndez algo tramposo, por ser, claro, reflexiones y diarios modificados a posteriori. Poco importa, pues este falso diario pasado por el prisma del Sabino actual sigue teniendo su interés, aunque sin ser tan trepidante como su debut, cosa que no es porque no debe ser. Insisto en el hecho de unas reflexiones muy lúcidas y una enfermiza obsesión por la literatura y por escribir constantemente.

"Hotel Tierra" no es, pese a todo, un libro de rock n' roll, cuando la mitad del texto se basa en su etapa fuera de la banda. Y es de agradecer cierta sinceridad vertida al hablar de su adicción a la heroína o de la hepatitis C que le tiene bien jodido, si bien no es menos cierto (expresión esta bastante estúpida, las cosas son ciertas o no lo son, pero no tienen graduación de más o menos) que el libro flojea en su parte final, y en las últimas páginas uno desea que el final no esté lejos.

Méndez ahora escribe en varios medios (desde Rolling Stone hasta Vogue o el ABC) y está volcado con el partido Ciutadans, del que es miembro activo y de la troupe de Arcadi Espada, y aunque es un partido que me inspira muy poca confianza e incluso algo de grima, en fin, no es razón para estigmatizar sus novelas, todas las que he leído, más que recomendables. Por otra parte, se ha reconciliado con Loquillo y en ocasiones especiales sube al escenario con la que era su banda, de la cual, por otra parte, no queda ningún miembro clásico, a excepción del cantante. Y me pregunto si se lanzará a escribir ficción y qué tal le saldrá la experiencia.

Canciones:

Loquillo y Trogloditas: "Chanel, cocaína y Dom Perignon"
The Hellacopters: "Move right out of here"
The Black Crowes: "Time Will Tell"

9 comentarios:

kar dijo...

su página web no está actualizada, pero acabo de ver, navegando por ahí, que Méndez ha publicado nuevo libro este 2007, "Historias del Hambre y la Sed". Veremos.

Belén dijo...

Respeto a Loco, y mucho! pero creo que ha creado un personaje y se lo ha creído... sobre todo cuando le vi y le conocí en persona en Zgz con motivo de un concierto por Guille, el que fue su guitarrista durante años...

y eso de creerse el mas malote del planeta funciona pocas veces ;)

Pero estoy de acuerdo con lo que dices, de lo mejor de la música española

Besossss

Anónimo dijo...

Limusinas y estrellas es un pequeño repaso a 50 años de rock and roll, con sus particulares comentarios y muy buenas fotos desde Elvis a Nirvana. Mucho mejor "CORRE ROCKER"

kar dijo...

Belén, Loquillo es un tipo respetable, pero sinceramente, me parece un cansino que se cree con derecho a dar lecciones de integridad y de rockerío cuando, sinceramente, sus discos hace muchos, muchos años que dejaron de ser interesantes.

Manurhill, ignoraba ese dato referente a "Limusinas y estrellas", el dato está, pues, equivocado en la contra portada del libro. En fin, puede ser interesante.

Javiruli dijo...

Pues me ha picado la curiosidad de leer sobretodo el de corre rocker, puesto que no sabía que era autobiográfico. Me parece un buen tipo Sabino, sabe medir bien sus palabras de algún reportaje que le he leido en la Rolling, y respecto a Loquillo, depende del dia me cae mejor o peor. Por ejemplo, me gustó mucho cuando le dió mucha caña a Miguel Bosé por un problema que tuvo cuando éste último presentaba un programa en TVE de música que se llamaba 7º de caballería.

kar dijo...

sí, básicamente dijo que no le habían invitado al 7º de caballería por ser (sic) "rockero y heterosexual"

DumDumBoy dijo...

Reivindico "Feo, fuerte y formal" como la última gran canción de Loquillo. A la altura de cualquiera de sus clásicos que se os cruce por la mente. El regustillo glam a lo T. Rex me encanta. También hay que decir que la canción esta compuesta por ese gran olviddo del rock patrio que es Carlos Segarra.

kar dijo...

ahora que hablas de carlos segarra, confesaré una cosa: mi hermana mayor fue fan de los rebeldes y yo, como hermano cojonero, me dediqué toda mi infancia a rajar de los rebeldes... hasta que no hace mucho me dediqué a escuchar sus discos... y no puedo más que darte la razón, dumdumboy. Una pena que los rebeldes no sean tan reconocidos como los trogloditas. Y a destacar también un album que Carlos Segarra grabó en solitario, haciendo versiones de clásicos de los 50's (Rock n' Roll Club, se llamaba), un disco muy bueno.

Lae dijo...

bueno, kar, ya sabes que a mi me ha pasado eso cientos de veces. Rajar de los grupos que escuchan mis herman@s, Rebeldes incluidos, y luego darte cuenta de lo mucho que te gustan esos grupos con quien tanto te metías