jueves, 6 de septiembre de 2007

Dossier: Retornos en el Rock (3)

Banda: New York Dolls
Final de carrera: 1977
Retorno: 2004
Bajas: Johnny Thunders (muerto en 1991), Arthur Kane (muerto en 2004), Jerry Nolan (muerto en 1992)
Disco tras retorno: One Day It Will Please Us To Remember Even This (2006)
Lo Mejor: Su vuelta, por inesperada. Y el haber grabado un muy buen disco de retorno.
Lo Peor: De momento, nada. Veremos.

Quién lo iba a decir, que los New York Dolls protagonizarían un retorno modélico. Quién lo iba a decir, que los New York Dolls volverían un cuarto de siglo después de su final. Y en gran medida, es responsabilidad de Morrissey, que ha resultado ser un gran fan de las muñecas y se empeñó en que volvieran, logrando convencer a los tres miembros que quedaban vivos, David Johansen, Sylvain Sylvain y Arthur Kane. Y tras una serie de conciertos, decidieron volver a la actividad. Lástima que Kane muriera ese mismo 2004. Pero la banda no se amilanó, y decidió seguir haciendo conciertos. Su caso es parecido al de los Stooges, ahora medio mundo del rock les cita, pero en su época eran un fenómeno limitado. En cualquiera de los casos, David Johansen y Sylvain Sylvain se mantienen en una forma aceptable (Iggy sólo hay uno en este mundo) y recuperaron su repertorio con garra, demostrando que el que tuvo, retuvo, a pesar de que ninguno de los dos mantuvo una carrera en solitario de cierta regularidad. Y como triple salto mortal , deciden grabar disco nuevo, “Day It Will Please Us To Remember Even This” (2006), con la ayuda del ex - Hanoi Rocks Sammy Yaffa, que para sorpresa de todos, mía la primera, es un muy buen disco. Digno de cualquier banda joven, demuestran calidad, feeling, pero también fuerza y ganas. Una gran excepción a estos discos “de retorno” que acaban por decepcionar. Y ahí siguen, sin hacer lo que se dice un tour mundial al uso, pero sí tocando allí donde les llaman y es un buen marco para la música de las muñecas. Otro retorno de chapeau.

De muñecas a abuelas.

Banda: Hanoi Rocks
Final de carrera: 1985
Retorno: 2002
Bajas: Nasty Suicide (retirado) , Sammi Yaffa (no quiso participar), Razzle (muerto en 1984)
Disco tras retorno: Twelve Shots On The Rocks (2002), Another Hostile Takeover (2005)
Lo Mejor: Juntar a Michael Monroe y a Andy McCoy… os parece poco?
Lo Peor: Por qué no está Sammy?

Este es un ejemplo de banda que estaba claro que iba a volver. Michael Monroe se encontraba en muy buena forma y Andy McCoy, aunque perjudicado, sigue siendo un artista a las seis cuerdas. Ambos habían mantenido una actividad en solitario acorde con los preceptos que sentaron en Hanoi y más o menos con regularidad. Además, si todos sus paisanos de los países escandinavos protagonizaban una suerte de revolución vikinga en el rock europeo, definitivamente, ese era su momento. De modo que tras discusiones, habladurías y correveidiles varios, finalmente el viejo Andy se juntó con su viejo colega Michael… y la magia volvió. Y el hecho de que ninguno de los dos se hubiera apartado del rock bajo la senda marcada por su banda primigenia, ha hecho que el volver a grabar discos bajo el nombre de Hanoi Rocks no provoque esa sensación de antinaturalidad que provocan ciertos discos de retorno de grupos que han estado parados y alejados de su sonoridad clásica durante años. No es pues, el caso de estos renovados Hanoi Rocks. Y sus dos discos nuevos, que ya llevan dos, sin ser piedras angulares de su discografía, son entre dignos y buenos. Y este 2007 preparan lanzamiento de otro trabajo. De modo que podemos ver que hay Hanoi para rato. Sólo una cosa… ¿cómo es posible que Sammi Yaffa prefiera tocar con New York Dolls que con sus compañeros de Hanoi? Y acabaré con un apunte cachondo. Yaffa no se ha apuntado al retorno, como tampoco lo hizo el guitarrista Nasty Suicide. Pero en el caso de este último, no es porque prefiera estar con otras bandas, sino porque se ha retirado del rock n’ roll, y ahora ejerce de… farmacéutico!!

Su presupuesto en maquillaje no ha bajado con los años

Banda: The Doors
Final de carrera: 1972
Retorno: 2002
Bajas: Jim Morrison (muerto en 1971), John Dendsmore (no quiso participar)
Disco tras retorno: ninguno
Lo Mejor: Contar con Ian Astbury como vocalista, sin duda, un acierto.
Lo Peor: Pues está por ver, el caso es que Astbury vuelve a su actividad con The Cult… así que veremos.

Marchando una de retornos inesperados. Y es que un retorno de los Doors suena, a priori, como si ahora David Ghrol y Krist Novoselic decidieran reformar Nirvana. Y es que retornar con los Doors significaba sustituir a Jim Morrison. Y eso es poco menos que imposible. Y si no, que se lo digan a los Doors restantes (Ray Manzareck, Robbie Krieger y John Dendsmore) quienes llegaron a grabar dos discos a la muerte de Morrison. Y aunque se especuló con tener a Iggy Pop como vocalista, al final fue el propio Manzareck quien se ocupó de las voces en “Other Voices” (1971) y “Full Circle” (1972), discos que significaron el fin de The Doors. El primer aviso lo dieron en la ceremonia de introducción de los puertas en el Rock N’ Roll Hall Of Fame, en 1993, cuando actuaron por vez primera en años, y entonces un Eddie Vedder en estado de gracia se hizo cargo de la voz. Y la cosa salió muy bien!. Vedder demostró que podía calzarse con dignidad las botas del Rey Lagarto. Claro, Eddie Vedder tenía su propia banda, Pearl Jam, y no iba a lanzarse a la aventura de ocupar un puesto tan difícil. Pero sentó un buen precedente. Tuvieron que pasar casi diez años para que se decidiera volver a la carretera. Y lo bueno fue que escogieron el mejor vocalista que podían haber escogido, Ian Astbury, de The Cult. Astbury es un tipo con carisma, un rockero de pies a cabeza, con una voz de barítono como el desaparecido Morrison, con los huevos suficientes como para no dejarse intimidar por la leyenda porque, diablos, él es una leyenda del rock de los 80’s y los 90’s (y lo que durará). Y porque en ningún momento ha tratado de imitar a Morrison, sino de cantar como Astbury. Por lo demás, Robbie Krieger, aunque muy envejecido, es un guitarrista de un feeling brutal y Ray Manzareck un virtuoso. Los problemas fueron legales. John Dendsmore no quiso apuntarse, y no sólo eso, anduvo jodiendo hasta que tuvieron que cambiar el nombre de The Doors of the 21st Century que usaban por el de Riders On The Storm, alegando que sin él ni Morrison, no eran los Doors. Al principio la batería la iba a ocupar el antiguo batería de The Police, Stewart Copeland. Éste, sin embargo, tuvo un pequeño accidente que le dejó unos meses fuera de juego y los Doors decidieron prescindir de él, en una decisión tan equivocada como extraña. El caso es que desde 2002 y hasta la actualidad, se dedican a girar Manzareck, Krieger y Astbury recuperando el espíritu de los Doors. Y cabe decir que con mucha dignidad. Y lo cierto es que tanto Manzareck como Krieger merecen este reconocimiento (dudo que sea por dinero, ya que mucho más dinero les dan los royalties), en una banda en la que se tiende a olvidar lo buen músico que era Ray Manzareck o el genio compositivo de Robbie Krieger en pos de una figura tan acaparadora de todas las atenciones como era Jim Morrison. Hay quien dice que no son muy diferentes de una banda de tributo convencional. Yo no lo veo así. Disfruté de su concierto en Barcelona hace un año y tacharles de “banda de tributo” es insultante. El problema viene ahora, ya que Ian Astbury vuelve a la actividad con su banda de siempre, The Cult,y deja a The Doors. Ahora deben mover ficha, y creo que lo mejor sería una digna retirada. Conseguir a un cantante nuevo que pueda ocupar el lugar de Jim Morrison y además sustituir a Ian Astbury es una tarea harto complicada. Y se habla de gente muy poco recomendable, aunque de momento todo son habladurías. Así que antes de que la caguen, lo mejor es dejarlo aquí.

Muy viejunos pero todavía con fuerzas. Ian Astbury es MUY grande

(CONTINUARÁ)

Canciones:

Guns n' Roses: "Stranged"
Elvis Presley: "See see rider"
Robert Palmer: "Johnny & Mary"

5 comentarios:

Belén dijo...

Me perdí el concierto de The doors porque me daba mal rollo el tema de que no estuviera Jim Morrison y tio...una amiguete que fue a Benidorm me dijo que había sido una de las mayores estupideces que había hecho en mi vida... todavía me estoy dando ostias contra las paredes! de echo, eso haré en cuanto te diga besos

Besosss!!!!

Javiruli dijo...

A mi la portada del nuevo disco de los New York Dolls me da miedo... Seguramente serán un grupazo y habrán sido muy grandes, pero en cuestión de pintas... :-S

Rick Blaine dijo...

A mi los dos últimos discos de Hanoi me vuelven loco, y ojo que ahora vienen curvas... si tuviera que quedarme con un disco suyo elegiría "Twelve shoots on the rocks", es el disco con el que los descubrí y al que más cariño le tengo. "Obscured", "A day late a dollar short", "People like me"... ese disco es muy grande!!

kar dijo...

belén... que cantaba Ian Astbury!!! eso ya es sello de garantía! Yo lo pasé muy bien en un concierto-karaoke colectivo. Javiruli, ciertamente David Johansen se parece a una abuela, pero créeme, sus discos molan. Rick, yo de Hanoi me quedo sin dudarlo con el Two Steps From The Move

DumDumBoy dijo...

Yo de los Hanoi me quedo con el Oriental Beat, quizá por que fue el primero que poseí pero que aún ahora es con el que más disfruto.
El directo All Those Wasted Years es uno de los mejores directos jamás editados.