martes, 4 de septiembre de 2007

Dossier: Retornos en el Rock (2)

Banda: Thin Lizzy
Final de carrera: 1984
Retorno: 1996
Bajas: varias, pero básicamente Phil Lynott … banda actual compuesta por John Sykes y Scott Gorham
Disco tras retorno: ninguno
Lo Mejor: Nunca pretender retomar la gloria pasada, y tomárselo como un tributo sincero a Lynott.
Lo Peor: Una reunión de Thin Lizzy sin Phil Lynott no tiene mucho sentido.

Veamos, lo de Thin Lizzy es diferente. Nunca fue una banda excesivamente popular, aunque contaba con unos fans muy fieles, especialmente en Europa. Lo que sí que está claro es que se trataba de una banda en la cual Phil Lynott era su verdadera alma. Por lo tanto, cuando Sykes y Gorham resucitaron Thin Lizzy, quedó siempre claro que lo hacían como un modo de tributo a la figura del negro irlandés. ¿Es lícito que un tipo como John Sykes se presente como un miembro “oficial” de Thin Lizzy cuando tan sólo estuvo los dos últimos años de vida del grupo? Bueno. Sin embargo, Scott Gorham sí que estuvo allí, fue la banda de su vida. Y está claro que si Gorham y Sykes formaran una banda y le pusieran un nombre cualquiera y giraran tocando sus canciones, no les iba a ver ni el tato. Así que en el fondo, se merecen poder ganarse unas perras llevando el nombre de Thin Lizzy. Por supuesto que lo disfrazan de tributo y homenaje a Phil Lynott. Pero bueno, no molestan, porque si algo ha caracterizado este retorno de Thin Lizzy es el respeto con el que siempre han tratado al pasado glorioso de la banda, por homenajear constantemente al difunto bajista y por hacer las cosas de un modo humilde y amable. En el fondo no hay mucha diferencia entre esos “Thin Lizzy” y lo que pudiera ser cualquier banda imitadora a los irlandeses. Así que ahí siguen, desde hace una década, girando por pequeños escenarios en lo que se convierten en fiestas para los fans. Lo cual está bastante bien.

Dos bandas completamente distintas

Banda: The Stooges
Final de carrera: 1974
Retorno: 2003
Bajas: Dave Alexander (bajo, sustituido por Mike Watt)
Disco tras retorno: The Weirdness (2007)
Lo Mejor: El reconocimiento a una banda que ha sido una grandísima influencia en el rock.
Lo Peor: Grabar un disco mediocre. No tocar nada de “Raw Power”. Que Iggy interrumpa su carrera en solitario.

Hummmm… vamos con la polémica. Como suele ocurrir en muchos casos, estos The Stooges, que todo el mundo cita como influencia, en su época jamás gozaron de la popularidad ni del reconocimiento. Por lo que desde este punto de vista, sí que merecen darse un baño de multitudes, especialmente los hermanos Asheton, ya que Iggy lleva una carrera que no necesita de estas piruetas para reafirmase como icono. El caso es que hace una década que se hablaba de la vuelta a los escenarios de The Stooges. Y la cosa tardó más de la cuenta en materializarse, pero al final lo hizo. Y aunque Iggy Pop llevaba toda la vida tocando material Stooge (que le pertenece por derechos) en directo, el ver a LA BANDA, tenía su aliciente. Y contar con un bajista de lujo como Mike Watt no era sino un síntoma de que las cosas se iban a hacer bien. Y así fue, sus primeras giras fueron emotivas, incendiarias, con un Iggy, como siempre, inconmensurable, pero también con un grupo a la altura de las circunstancias. Que no tocaran nada de su seminal disco Raw Power era una faena, pero claro, se puede entender, Raw Power era más un trabajo de Iggy & James Williamson que de The Stooges. Por cierto, han tocado en todos los festivales españoles, a saber, Azkena, Primavera Sound, FIB, El Ejido… Yo tuve la oportunidad de verles en el Primavera Sound y quedé impresionado. Pero (como todo, existe un pero) resulta que ya estamos en 2007 y The Stooges continúan girando. Con lo cual, primera señal de alarma, la carrera en solitario de Iggy Pop desaparece. Y por más que temas como “1969”, “Down on the streets” o “1970” sean bombazos, no lo son menos “Real Wild Child”, “The Passenger” o “Nightclubbing”. Lo peor es que no sólo continúan como The Stooges, sino que en 2007 publicaron un disco nuevo bajo ese nombre, titulado “The Weirdness”. Y la verdad, es flojito. E innecesario. La carrera de The Stooges no tenía mácula alguna, todos sus discos eran pedazos de historia del rock. Y descolgarse con este “The Weirdness” supone un tropezón. Una gira de reunión está bien. Pero un disco nuevo, son palabras mayores. Y creo que los stooges han caído en la trampa. El presente y el futuro cercano está en girar como The Stooges y presentar el material clásico y algunas canciones nuevas. Yo, sin embargo, votaría por finiquitar el tema Stooges, ahora que quien haya querido se ha podido quitar la espina de verlos sobre las tablas, y antes de que su aureola de leyendas se deshaga.

No se puede negar que en cuarenta años han aprendido a posar.

Banda: Blondie
Final de carrera: 1982
Retorno: 1999
Bajas: bajista (Nigel Harrison, Frank Infante, Gary Valentine)
Disco: No Exit (1999), The Curse Of Blondie (2004)
Lo Mejor: Poquita cosa, la verdad.
Lo Peor: Lo viejuna que está Debbie Harry. Un tema como “Maria”: odioso.

Retorno inesperado, el de los neoyorkinos. El primer shock fue encontrarnos a una Debbie Harry, antaño icono sexual pop, muy viejuna. Y es que el tiempo no pasa en balde para nadie. Ellos volvieron directamente con un disco nuevo, “No Exit”, que contenía uno de esos singles mortales que tanto gustan a las radiofórmulas “adultas”, me refiero a “Maria”, una canción que odio con todas mis fuerzas. El resto del disco era bastante flojito, y a decir verdad, pasada la sorpresa, la repercusión de este retorno ha sino bastante escasa, llegaron a ejercer de teloneros de Brian Adams… triste. Fijaos que incluso pensé que se habían separado otra vez. Pero no. Incluso han grabado otro trabajo nuevo, “The Curse Of Blondie”, en el 2004. Pero claro, no contenía un hit como “Maria”. No han hecho tours mundiales y si no se han separado es porque en USA hay un circuito de bandas revival que tienen un público muy concreto y entiendo que se han apuntado al carro. En fin, poquita cosa.

Ok, puedes estar viejuna, a eso llegaremos todos, pero lo del chaleco reflectante no tiene perdón de dios

(CONTINUARÁ)

Canciones:

Blondie: "One way or another"
Van Halen: "Ain't talking 'bout love"
Soundgarden: "The day I tried to live"

7 comentarios:

Belén dijo...

De los tres, me molesto y mucho el retorno de Thin Lizzy,porque si lo vi como un paso agigantado para ganar dinero de una forma rápida... siempre me dio la impresion que el unico que vivía para la música era el grandioso Phil... paranoias mias :)

Lo de Blondie, patético sin duda... pero ver a la Harry "bailando" como lo hace no tiene precio! ;)

Un beso!

Javiruli dijo...

Me da la sensación de que Thin Lizzy están ya de capa caida total, por la suspension de todos los conciertos que iban a hacer en junio en España sin dar explicaciones... ¿falta de venta de entradas? seguramente... no se puede vivir eternamente de rentas

Javiruli dijo...

y sí, me quedé sin poder verlos y me jodió

Rick Blaine dijo...

La verdad que Thin Lizzy sin Phill Lynott me llama bastante poco. Hace poco estuvieron por Barcelona y no me acerqué por miedo (y por lo caras que estaban las entradas). Estuviste por ahi??
Los Stooges los vi en el Azkena y no me gustaron mucho, impresionantes al pricipio pero cansinos al final. Deberían llegar a algún acuerdo para recuperar el "Raw power", pero tocar dos veces "I wanna be your dog" es una chapuza!
A Blondie... me muero de ganas de verla en directo, quien tuvo retuvo!!

DumDumBoy dijo...

Lo de tocar I Wanna Be Your Dog dos veces corresponde con querer recuperar el espíritu de las bandas de los 50 y 60 (no en vano ellos pertenecen a esa época) que tocaban el single al principio y al final. No creo que sea una chapuza de hecho creo que representa bastante bien lo que debía ser un show de los Stooges época Funhouse. Salvando la poderosísima distancia del tiempo y la vejez, claro. Porque si Iggy mola ahora, en aquellos años debía ser una puta bomba a punto de estallar.

kar dijo...

no he visto a thin lizzy (los "actuales"), aunque no creo que esté tan mal... sería como ver a una banda de tributo. Los Blondie no, por favor, me conformo con sus (pedazo de) discos. En cuanto a los stullis, en ningún momento creo que sus conciertos no sean buenos, todo lo contrario, yo les vi un año antes que DumDumBoy y me encantó el show. Lo que pasa es que ese "The Weirdness" es muy poquita cosa, y que creo que Iggy debería retomar su carrera en soltario.

DumDumBoy dijo...

Si The Weirdness es una mierda, hablando claro. Yo también pienso que iggy debería retomar su carrera en solitario. Los Stooges ya dijeron todo lo que tenían que decir hace más de 30 años. Esta vuelta a los escenarios ha sido todo un regalo. Pero el mundo sigue girando. Si por lo menos The Weirdness hubiese estado a la altura del disco de regreso de los New York Dolls... pero no.