jueves, 30 de agosto de 2007

Dossier: Retornos en el Rock (1)

AAhhh, los retornos de bandas… quién lo iba a decir, hace 20 años, que uno de las modas que abundarían en el rock n’ roll de finales de siglo serían los retornos de bandas que lanzaron la toalla muchos años atrás. Pero claro, en los ochenta el rock todavía estaba en ese proceso de cambio de movimiento cultural/musical a negociete puro y duro. Y que nadie lo dude, todas las bandas del mundo que se reúnen lo hacen por dos cosas básicas, a saber, dinero (que suele ser la razón más habitual, y diablos, totalmente lícita) y también, por qué no decirlo, orgullo, el volver a sentir la pleitesía que un público entregado te brindaba años atrás. Así, en la última década hemos asistido a muchos retornos, algunos inesperados, otros cantados, algunos más que interesantes, otros casi vergonzosos… de modo que aquí tenéis un pequeño resumen. Retornemos!

Banda: Sex Pistols
Final de carrera: 1978
Retorno: 1996-1997
Bajas: Sid Vicious (Glenn Matlock ocupa de nuevo el puesto de bajista)
Disco tras retorno: ninguno
Lo Mejor: Su honestidad “estamos aquí por el dinero”, y que no siguieran más allá
Lo Peor: Ver a un John Lyndon cuarentón algo fuera de lugar ejecutando su personaje de 1977

Esta sí que es buena. Pocos, muy pocos se esperaban un retorno de los Sex Pistols, banda de carrera tan efímera como explosiva. Tras la disolución de los Pistols, sus principales miembros tienen carreras desiguales (Johnny Rotten/Lyndon funda P.I.L. con éxito discreto y Steve Jones graba un discazo de hard rock ochentero en solitario, “Fire & gasolina”). Pero era 1996. El punk volvía a la palestra, ya fuera entre la sección más purista del grunge o con la explosión del punk melódico californiano (Green Day, Offspring, …). Así que los Pistols anunciaron una vuelta a los escenarios en una gira. Para ello reclutaban a su bajista original, Glenn Matlock, con quien grabaran su disco y a quien echaron, reclutando al difunto Sid Vicious. Y hay que decir que los Sex Pistols fueron los más honestos de todos, declarando públicamente que volvían exclusivamente por el dinero. Incluso llamaron a la gira “Filthy Lucre Tour”. Hicieron un puñado de conciertos, con éxito desigual, de hecho, la fecha de Madrid se canceló por escasa venta de entradas, pero en general bastante seguida y con un nivel sorprendentemente bueno. Y es que musicalmente no necesitaban grandes apaños y Lyndon estaba en buena forma. Aunque pareciera un poco raro ver a Lyndon actuando como si fuera el jovencito insolente Johnny Rotten. Giraron, pasaron por caja, y se disolvieron de nuevo. Chapeau.

Punkie viejo, punkie joven...

Banda: Kiss
Final de carrera: 1983 (último concierto con maquillaje)
Retorno: 1996
Bajas: Peter Criss (abandono, 2001), Ace Frehley (expulsión 2002)
Disco tras retorno: Psycho Circus (1998), Kiss Symphony: Alive IV (2003)
Lo Mejor: Devolver la magia clásica igual que en los 70’s.
Lo Peor: Continuar sin Peter ni Ace.

Sin duda el 96 fue un año de retornos. Y el de Kiss en el fondo no debiera sorprender tanto. De entrada, huelga decir que Kiss nunca se marcharon, ocurre que en el 83 hicieron la mayor revolución de la banda, es decir, deshacerse de la parafernalia, escenificada en el maquillaje, pero continuaron grabando discos, acercándose a las sonoridades heavy de los 80’s e incluso del hard rock más glam, con aquél flojito “Crazy Nights”. Pero ocurre también que en los 90’s reinaba una generación de bandas que creció idolatrando a Kiss, hablo de grupos como Nirvana, Soundgarden, Redd Kross o Stone Temple Pilots. Y en una operación de marketing rockero magistral, Paul Stanley y Gene Simmons (únicos miembros originales de la banda) decidieron volver a dar al público la magia de los 70’s: volver al maquillaje. En 1995 graban un Unplugged para la MTV al que invitan a los miembros clásicos Peter Criss y Ace Frehley. El guitarrista y el batería de entonces, Bruce Kukick y Eric Singer ya ven claro lo que sus jefes pretenden, y asumen que tienen menos futuro en Kiss que un caramelo en la puerta de un colegio. Y efectivamente, en el 96 se anuncia la vuelta a la carretera de Kiss con su espectáculo mítico y los personajes del Hombre Estrella, el Vampiro/God Of Thunder, el Gato y el Hombre del Espacio. La gira es un éxito brutal y en Europa reinan uno de los festivales más importantes, el de Donington (1996). Pero Kiss no es sólo música, y una multitud de objetos de merchandising nuevos invaden el mercado (muñecos, cómics… incluso preservativos o ataúdes). Y anuncian algo que siempre da miedo en un retorno: la grabación de un nuevo disco. Efectivamente, en el 98 publican “Psycho Circus”, primer disco con la formación clásica desde “Unmasked” (1980). A decir verdad, el disco es aceptable pero poco más, quizás el single que le da título vale realmente la pena. Pero aunque la iconografía sea puramente Kiss 70’s, el sonido se parece demasiado a los discos de Kiss de los 80’s, lo cual no es necesariamente malo, simplemente no encaja. “Psycho Circus”, sin embargo, es una buena excusa para otra gira mundial de maquillaje, trucos escénicos, clásicos por doquier, y magia, mucha magia. La lástima es que poco más duraría esta magia. Kiss deciden embarcarse en un nuevo tour, dándose cuenta de que el público no pide un nuevo disco de los cuatro maquillados, pero sí disfruta con sus shows. Pero las personalidades de los cuatro miembros son muy fuertes, salen a relucir viejas rencillas, hay intercambios de opiniones, y en 2001 Peter Criss abandona su batería. Y aquí comienza el declive, ya que la banda (o sea, Gene y Paul) deciden continuar con su batería anterior, Eric Singer, disfrazándole y maquillándole como el Gato Peter Criss. Teniendo en cuenta que Eric Singer era rubio y Criss, moreno, Eric Singer se ve obligado a teñirse. Este momento farmatint es sintomático de cómo va la banda. Y Ace Frehley no tardaría en ser expulsado, por su rebeldía ante los nazi-líderes de Kiss, Gene y Paul, que en un momento de delirio, deciden continuar con un guitarrista de sesión disfrazado de Space Ace. Y así hasta la actualidad. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es lícito seguir girando como Kiss cuando dos de tus miembros, con gran carisma, no están? ¿es lícito utilizar imitadores? Por una parte, creo que Kiss no es como una representación de un musical, en el que cuando el actor principal está de fiesta o indispuesto, la función sigue con el suplente. Por otra parte, en el caso (remoto) de que mañana se anunciara un show de “los actuales Kiss” en Barcelona… iba de cabeza!

No pesa el maquillaje, pesan los quilos.

Banda: Jane’s Addiction
Final de carrera: 1991
Retorno: 2003 - 2006
Bajas: Eric Avery (bajista)
Disco tras retorno: Strays (2003)
Lo Mejor: Vuelta en buena forma.
Lo Peor: Pérdida de la aureola de mito.

Lo de Jane’s Addiction es curioso. En 1991, cuando se separaron, poca gente conocía su grandeza. Se trata de la típica banda que años después se convierte en banda de culto, probablemente estaban adelantados a su tiempo, una banda de los 90’s en 1987. Ya en 1997 sacaron un recopilatorio (en plena efervescencia comercial del rock “alternativo”) e hicieron algunos shows en directo, aunque sin el bajista original, Eric Avery, quien se negó siempre a reunión alguna, y al que sustituyó circunstancialmente Flea, de los Red Hot Chili Peppers. En este recopilatorio ya grabaron dos temas nuevos. Y finalmente, tras muchos dimes y diretes, en 2003 se producía la noticia: Jane’s volvían. Hasta aquél momento, Dave Navarro había grabado con los Peppers y Perry Farrell tenía una carrera irregular, buena con los Porno For Pyros y entre rarita y mala en solitario. En 2003 publican un nuevo disco en toda regla, usando un bajista de sesión como si fuera un miembro nuevo de la banda. “Strays” no es mal disco, en absoluto. De hecho, tiene algunas canciones muy buenas, como “Everybody’s Friend” o “Price I Pay”. Pero claro, las comparaciones con los magistrales “Nothing’s Shocking” o “Ritual de lo Habitual” no se aguantan. Es duro sacar un nuevo disco cuando has publicado dos de los álbumes más importantes de los últimos 20 años. El problema es que mientras que en el 87 Jane’s eran unos adelantados a su tiempo, eran revolucionarios, eran mitos, eran los Doors y los Led Zeppelin de su tiempo… en 2003 se mostraron como mortales. Lo de la gira es otro cantar. Evidentemente se mostraron en muy buena forma. Y entiendo que los que los disfrutaron en su época se sintiesen defraudados, en el fondo no había pasado tanto tiempo desde sus últimos conciertos del 91 (por lo menos no tanto como para alguien que viese a Kiss en el 77 y en el 97). Pero para mí, como para muchísima otra gente que los descubrió en la “era alternativa” con el grupo desmantelado, fue una oportunidad de oro. Todavía eran jóvenes, estaban en muy buena forma, probablemente no tuvieran el misticismo de antes, pero por lo que a mí respecta, su concierto en Razzmatazz del 2004 fue una noche fantástica de la que guardo un gran recuerdo. Y afortunadamente, se volvieron a retirar. Hoy en día sólo Perry Farrel, el polifacético gurú-vocalista hace alguna cosa a nivel musical, aunque de poco interés. Dave Navarro, sin embargo, prefiere salir en las revistas del corazón divorciándose de Carmen Elektra.

Barcelona 2003 vs. L.A. 1987


CONTINUARÁ

Canciones:

Pixies: "Cecilia Ann"
Nik Kershaw: "Wouldn't It Be Good"
ZZTop: "Viva Las Vegas"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ni Kiss, ni los Sex Pistols se cuenten entr mis bandas favoritas coincido plenamente contigo, y por supuesto los Janes de Razzmatazz no decepcionaron, por cierto ¿como se llamaban los teloneros?. Incluso cuando el concierto se retrasaba y retrasaba estuve a punto de pensar que me quedaría con las ganas, por suerte no fue así y fue mágico sonaron los primeros acordes de Up the beach y aquello fue la locura, los que no difrutaron ellos sabrán por qué.
Tienes post para rato con tanto retorno.

kar dijo...

No sé si tuviste la oportunidad de verlos en su primera etapa. Yo no, y claro, para mí, fue como ver a un mito. Fue como si ahora se reunieran soundgarden y para un chaval que no "vivió su época" fuera a verlos... podríamos decir que Cornell esto y que Cornell lo otro, pero ese chaval seguro que fliparía. Diablos, si se reunieran soundgarden yo también disfrutaría como un enano!!

Jim Garry dijo...

Gran post. Los retornos de los grupos en una época precisamente en la que vuelven Van Halen. Ese si que es un retorno inesperado. Pensé que David Lee Roth y los hermanos Van Halen jamás se iban a poner de acuerdo. Pero supongo que el montón del dinero que les ha ofrecido es una tentación demasiado grande como para rechazarla. Y si vienen por aqui, si puedo ire a verlos como en su día vi a Alice in Chains sin Staley (eso si que fue extraño).En cualquier caso, a veces y digo solo a veces es mejor dejar las cosas como están, no crees? No vi el retorno de Jane´s (por lo tanto en directo no puedo juzgar) pero el disco que sacaron no me gusto nada y para mi que lo estropearon. Hicieron dos disco maravillosos y luego Farrel perdio la chaveta por completo y Dave Navarro se convirtio en un tio sin pasion por la música.

Tb han vuelto The Who con un disco digno y una gira pletórica, tal vez vuelvan Blind Melon con un nuevo cantante...

Saludos.

DumDumBoy dijo...

Una gran entrada, si señor. Yo la verdad es que no tengo muchos prejuicios con los comebacks. Que puedo decir a mi aunque sea una especie de karaoke gigante me encantará estar en el Show de los Héroes y además tengo fé en que sea un gran directo. Creo que, como dices, además del dinero, a los que han formado parte de grandes bandas les pica el gusanillo de poder defender esos temas míticos que ellos mismos han creado. Porque al fin y al cabo, y aunque no lo parezca, esas canciones que tanto nos apasionan salieron de la mente de individuos de carne y hueso y a veces se nos olvida.
Tampoco quiero decir con esto que me guste ver a grupos que he amado arrastrandose de manera indigna. pero bueno supongo que la decadencia es algo que también forma parte del rock'n'roll.

Anónimo dijo...

No vi a Jane´s en el 1991 porque en ese momento, no me gustaban. Gran error. Pero a pesar de mis años los disfrute en su retorno, porque tienen dos discos impresionantes. Y Soundgarden que si los vi en la gira de despedida aunque entonces no se supiese, estuvieron geniales, ok Cris Cornell tieso, ya no era una fiera escénica pero el repertorio de clásicos fue de los que quitan el hipo. Ojalá Cris Cornell vea la luz, y vuelva por sus fueros.

Javiruli dijo...

Los Kiss han pisado alguna vez territorio celtiberio?? si la respuesta es si, pulse uno y conteste la siguiente pregunta por favor... y Barcelona??

kar dijo...

sí, y en dos ocasiones... una sin maquillaje, a mediados de los 80's, y otra en su gira de retorno, en el 96 o 97... no, efectivamente no fui a ninguna de las dos, cosa de la que me arrepiento (por la segunda, en la primera sólo era fan de espinete) profundamente

DumDumBoy dijo...

Kiss estuvieron en Zaragoza a finales de los 90. La verdad es que a mi no me interesaban mucho y ahora me arrepiento de no haber ido. Por aquella época Marilyn Manson lo era todo para mi en el shock rock.

Belén dijo...

Esto es propio de la popu kar de mis entretelas!!!!

No me gustan los comebacks, de entrada me dan un poco de repelus, pero los casos que has comentado, los salvo a todos!!! kiss son fantasticos con o sin maquillaje, los sex me dieron placer y los jane´s adiction han sido como unos padres para mi...

Lo que me ha matado ha sido lo de blind melon... voy a investigar... lo de van halen me ha dejado anonadada!!!!!

Un beso!!!!!

Anónimo dijo...

Yo he asisitido a un buen número de conciertos de grupos re-aparecidos: Smashing pumpkins, Jane's, Alice in Chains...y lo cierto es que a mi me sirven para gquitarme el gusanillo in live. Asistí al concierto de Jane's en Bcn y aquello fue un jodida locura: gente histérica, pogos brutales, gritos, nervioss ante la espera... Perdí me reloj y sudé como nunca pero fue increible. Eso sí, el disco Strays es una puta mierda...pero que no me quiten ese directo