sábado, 25 de agosto de 2007

"Cola" de Irvine Welsh

La carrera de Irvine Welsh está ligada directamente al cine de los 90’s, y a ese estilo de planos cortos, temática acerca de drogas, palos y violencia, y canciones en estética videoclip que se impuso en esa época. La carrera de Irvine Welsh está íntimamente ligada a la adaptación para el cine de su primera novela, hablo de la seminal “Trainspotting”. Desde aquél 1993 en que escribiera Trainspotting ha pasado mucho tiempo. Pero la peli del 96 todavía es considerada como un icono de culto de la década pasada.

La literatura de Welsh se puede explicar fácilmente para alguien que haya visto “Trainspotting”. Digamos que la adaptación al cine de esa novela fue bastante fidedigna. Y la novela que hoy nos ocupa, “Cola”, sigue un poco esa estela de la que sólo se ha salido mínimamente en una ocasión, en su cuarto libro, “Escoria”. El resto, es bastante parecido: personajes más o menos jóvenes, que viven en un cierto ambiente de marginalidad o cuanto menos de bajos fondos, coqueteos con drogas, alcohol, violencia, delincuencia y mala leche.

“Cola” no es muy diferente. Narra la historia de cuatro amigos que se crían en Edimburgo entre finales de los 70’s y primeros de los 80’s, en tres etapas, la adolescencia, la juventud y la madurez de alcanzar los trentaytantos en el nuevo siglo. Por supuesto, no faltan los ingredientes del cocktail que he nombrado, pero falta uno básico y que hace realmente interesante la literatura de Welsh, más allá de un vulgar panfleto de pandilleros, y me refiero a su sentido del humor, ácido a más no poder, y a su capacidad para exponer reflexiones acerca de la vida, de esa vida que en el fondo ninguno de nosotros tenemos tan diferente de sus personajes.

Este calvo con cara de freak es Irvine Welsh

Quizás también ese sea el problema de Irvine Welsh. Puede parecer que todos sus libros son iguales. Y sus personajes se parecen demasiado. Si comparamos con su obra más famosa, en “Cola” podemos decir que Juice Terry se parece demasiado a Sick Boy, que Carl Ewart es como Renton y que Gally se recuerda a Spud.

A mí, que viví durante 25 años en un barrio más o menos bajo de Barcelona, algunas de las actitudes y de las historias narradas me recuerdan a cosas que vi, anécdotas que conozco, a la gente de mi barrio. Y haciendo una lectura metafísica o filosófica del asunto, puedo decir que de sus letras se desprende una corriente misántropa, muestra una bajeza moral de las personas disfrazada de historieta. Parafraseando a Homer Simpson, “las personas somos horribles y odiamos cosas”. Pues eso.

Y para fans de la peliculita de marras, decir que en “Cola” aparecen algunos personajes de Trainspotting, así como también en “Porno”.

Canciones:

Sting: “Demolition Man”
White Stripes: “Fell In Love With a Girl”
Elvis Presley: “Mistery Train”

5 comentarios:

Belén dijo...

Recuerdo Trainspotting porque tenía amigos así y la verdad es que lo relataba muy bien... y me daba tanta pena...

Me apunto el nombre del autor, francamente, no lo conocía :)

Un beso!!!!

kar dijo...

a primera vista no lo parece, pero sus novelas dicen más de lo que inicialmente se ve

Anónimo dijo...

kar, necesito que expliques esa última frase, porque si hay un escritor en el que yo no veo más allá, es este mendrugo. Prohibido utilizar la palabra alienación.

kar dijo...

bueno, trout, supongo que en este caso, cada uno ve lo que quiere ver... la palabra alienación apenas sabría pronunciarla, menos escribirla sin hacer copy&paste

Anónimo dijo...

juajuajua joder parece que nadie se ha tomado la molestia de leer la obra de welsh enserio, decirle mendrugo es de lo más atrevido pero no pienso deciros nada al respecto por que a miles de kilometros de distancia se ve que no conocen más halla de trainspotting... por otro lado he leído todos los libros de welsh traducidos al castellano y tan pronto leí trainspotting, con todo y que Danny Boyle es de mis directores de cine favoritos me parece que la peli no le alcanza a los tobillos al libro. Otro punto es que estoy en total desacuerdo y me parece una irresponsabilidad decir que Juice Terry se parece a Sick Boy, se parecen tanto como se parecen Mahadma ghandi y hitler... juice terry piensa y vive con su pene es un fracasado, sickboy si bien es malvado hasta la medula es el personaje de todos los libros de welsh mas brillante e inteligente que pueda haber... os lo digo enserio, antes de escribir blog´s como estos lean bien la obra completa de los autores.. adios y buena suerte. Gloria a los hibbies!