sábado, 5 de mayo de 2007

Historias del Kronen

Ya os lo avisé, que pasaba por una fase nostálgica. Por eso llevo varias semanas consumiendo discos, libros y películas que hace años me marcaron de una u otra manera. Así que llegar a Historias del Kronen era tan solo una cuestión de tiempo. Me lo avisó mi amigo Fluiss, que no sé exactamente a santo de qué, pero sacó a relucir el tema de que también él la recuperó hace poco y me dijo “te va a decepcionar cuando la vuelvas a ver”. Y es que Historias del Kronen fuen una película que en 1994 me pareció brutal.

Entonces tendría yo unos 14 años, y vi esa peli de estreno en un cine hasta dos veces. El caso es que recuerdo una de ellas, que fuí con Fluiss. De la segunda vez no me acuerdo, Fluiss estaba, pero no recuerdo quien más. Sin embargo, el repetir esta segunda vez da muestra de lo que me impactó la cinta en su momento.



Videoclip de Australian Blonde con imágenes de la película.

Por si alguien no lo recuerda, se trata de una peli dirigida por Montxo Armendáriz y protagonizada por un entonces desconocido Juan Diego Botto y Jordi Moyà. Se basa en una novela también de ese año escrita por José Ángel Mañas, quien también hizo el guión de la cinta. Narra las visicitudes de un grupo de jóvenes de unos 21 años que se pasan el verano de fiesta y copas (y otras sustancias varias) por los madriles, y de lo que ello aconteció. Poco importaba el argumento real, el caso es que se trataba de una peli de chorradas como “rebeldía juvenil”, fiesta contínua, sexo, drogas y rock n’ roll, con la salvedad de que sus protagonistas son Carlos y Roberto, no Mike y Andy que roban el chevy de su padre para ir a la fiesta de la casa de Hillary, vamos, que la cosa nos tocaba más de cerca. Con 14 años y una adolescencia absoluta, aunque sin edad para entrar en cualquier garito donde sirvieran alcohol, lo que en apariencia mostraba la película era lo más. Supongo que era eso lo que más nos impactó. Además, también nos llamaba la atención esa estética tan puramente 90’s, ese hedonismo, el libertinaje sexual y también referente a drogas y alcohol. En resumen, flipamos.

Nirvana. Madrid. 1992. Qué gran banda era!

La película tenía una banda sonora compuesta por popes del indie español (en especial, el superéxito chup-chup de Australian Blonde) y, oh, sorpresa, también internacional, como esos olvidados Terrorvision que colaban un tema (Middleman, creo). Recuerdo que por mi instituto rondaba también la novela original, de Mañas. La leía años después, y no diré que me gustó más que la película, que ya os digo, en su momento me impactó, simplemente es del todo diferente. Sus referencias al cine (Henry, retrato de un asesino), a libros (American Psycho) y a la música (The The, Nirvana) eran fieles a su tiempo. De hecho, en la novela, el grupo protagonista acude al concierto que Nirvana hizo en Madrid en el 92, detallándolo bastante. La novela, sin embargo, incide mucho más en el perfil psicológico de caracteres de los protagonistas, mucho más complejo de lo que permite entrever su versión en película.

Hay una escena (y ojo, que aquí revelo un dato de la peli) a la que constantemente hacíamos referencia cuando salíamos de fiesta, y que me la recordó Fluiss no hace mucho, y es la escena de la fiesta en la que le obligan al más débil a beber en cantidades industriales y la cosa acaba en tragedia. Teníamos un amigo que nos recordaba al triste protagonista de esa escena. Sin embargo, tenía razon Fluiss. Volverla a ver hoy, con la perspectiva del tiempo, y 13 años después, la película ya no impacta y se queda en un entretenida por lo entrañable. Y no sé lo que pensaría un chaval de 14 años de hoy en día si la viera por vez primera.

Canciones:

Terrorvision: “Middleman”
Family: “Nadadora”
Led Zeppelin: “I can’t quit you babe”

14 comentarios:

wen- dijo...

El libro no lo he leido. La peli no me dijo nada de nada.Me pareció una historieta de unos criajos frívolos y maleducados.
Para gustos los colores... Mi preferido el azul :)

DumDumBoy dijo...

Yo la vi en su momento y anunque no me disgustó no me impactó tanto como a ti.
Lo que sí me gustó mucho fue la novela, con un final muchísimo mejor que el filme.

ROSA dijo...

Recuerdo haberla visto... pero no recuerdo casi nada de la peli... Tranquis, es habitual en mí ;)

kar dijo...

a ver, hemos de situarla en su contexto... con 14 años me pareció lo más... hoy en día me parece entretenida sin más... efectivamente la novela tiene más jugo, pero tampoco es nada del otro jueves

Belén dijo...

Yo no la vi, porque no soportaba al menduqui ese de Juan Diego Botto... pero como todos me la contaban, pues creo que tenga esa sensación de deja bu extraña cuando se habla de la película...

La verdad es que a ambos nos pilló en plena adolescencia y me imagino que eso marca. Yo creo que en nuestra generación se tuvo una época en la que el grunge nos pegó de cerca (vamos a mi me abofeteó) y nos comportábamos mal porque eramos roqueros :) que tiempos aquellos mi adorado Kar, qué tiempos aquellos...

P.D qué me dices de soundgarden, pearl jam, alice in chains, mother love bone.... aissssss

P.D Voy a acabar queriéndote :)

kar dijo...

Abrumadito me tienes. Todo hay que situarlo en su contexto adecuado, y en parte esta cura de desmitificación es agradable y también me muestra que no cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque es evidente que todo el material de esa época la llevo en un substrato interno del que no me puedo desprender.

De Pearl Jam y Soundgarden, qué puedo decir. O MLB, o el disco de Temple of the Dog, o Blind Melon... Vi a PJ el pasado verano en Vitoria y fue un concierto realmente emotivo!! Los alicios nunca me gustaron tanto, evidentemente era una buena banda, y el unplugged que grabaron era de lo mejor que se grabó en los dichosos estudios de la mtv, pero para mi gusto, no tan interesantes como PJ o Soundgarden.

Belén dijo...

Blind melon, blind melon!!!!! o las L7, babys in toyland, hole, henry rollins, stone temple pilots... horas estaríamos verdad?

Vi a los Pearl en Londres en el amo 96, en el verano del Vitalogy, cuando Eddie era una bestia en el escenario, buf... voy a llorar...

Un beso!

kar dijo...

viste a PJ en el 96???? te odio

yo tuve que esperar a verlos en la gira de Binaural, un concierto bastante decepcionante, evidentemente no era su mejor época, y sin duda los PJ de 2006 le dieron sopas con onda a los PJ del año 2000

wen- dijo...

Joer belen... nos pones los dientes largos....
Particularmente a mi con Ed.. es mi debilidad XDD
Que suertudaaaaaaaaa

Belén dijo...

joder suertuda no...lo que pasa es que soy viejaaaaa jajajajajajajja

tenia 20 años en el 96... y toda una vida por delante... ;)

Besos!

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que dices de que ahora le peli te resulta sin más entretenida, me resulta muy curioso como en diferentes momentos/etapas la percepción de un mismo libro o película puede cambiar radicalmnte.
Sobre todo lo que me sorprende es que estos cambios de opinión no vienen dados sólo por una cuestión estrictamente de edad, es decir no sólo porque de niño o adolescente a uno hay cosas que simplemente le pasan desapercibidas porque no las entiende, sino por las propopias experiencias y estados anímicos hacen uqe algo cobre un nuevo sentido o que lo pierda.

kar dijo...

por supuesto... por eso nunca hay que tirar los viejos libros o discos!!

wen- dijo...

Que si, suertuda!!! XDDD

TheNotDead dijo...

sobre todo recuerdo la peli por el chupchupchup jejeje la vi un verano muy curioso, de los que mas en mi vida, bendita adolescencia!!

Bane