jueves, 31 de mayo de 2007

Americano

Es el título de un tema que popularizó Brian Setzer en su cuarto disco con su Orquesta. Esta versión siempre me causó sorpresa. Para mí, esta era una canción que canturreaba de vez en cuando mi abuela, os hablo de hace cinco mil años. Claro, ver a Setzer cantar la misma canción que mi abuela, quieras que no, choca. Ella, sin embargo, cantaba la versión original, chapurreada, claro, en italiano. Se trata de un tema original de Renato Carosone, titulado Tu vuo fa l'americano (Quieres hacerte el americano). En su versión original combina un jazz muy primitivo con la tradición europea/italiana. Y la letra es muy divertida. Os dejo un extracto, para que cantéis...

Tu vuò fa l' americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t' ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po' te sente 'e disturbà.

Tu abballe 'o roccorol
tu giochi al basebal '
ma 'e solde pe' Camel
chi te li dà? ...
La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l' americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta' niente a ffa
o kay, napolitan!
Tu vuò fa l' american!
Tu vuò fa l' american!

En el siguiente vídeo, podeis ver una versión de Carosone en una película del 58, Totò, Peppino e le fanatiche... de la película poco puedo decir, pero la canción mooola (por supuesto, es un rollo muy diferente a la versión Setzer).



No hace mucho, también se pudo ver en una sala grande otra versión de la misma canción, más fiel a la original, no en vano estaba ambientada en la Italia de los 60's, os hablo de El Talento de Mr. Ripley:




Esa película me gustó mucho. Obviamente, la historia, original de la gran Patricia Highsmith, ya lo ponía fácil. Pero incluso actores que luego no se han destacado especialmente por sus interpretaciones, lo bordaban en esta cinta, hablo de Jude Law, Gwyneth Paltrow o incluso ese inexpresivo Matt Damon. Esa historia que se torna truculenta poco a poco, esa ambientación de la italia de primeros de los 60's, con toda la luz en la parte inicial, y la oscuridad de la ambientación en la segunda mitad, coincidiendo con la historia explicada. Muy recomendable.

Canciones:

Blue Cheer: "Out of Focus"
Simple Minds: "Don't you forget about me"
Kortatu: "Sarri, sarri"


14 comentarios:

wen- dijo...

Me ha molado cantidad jejejeje. Sobre todo el momento instrumental del final con el tipo tocando el saxo y la flauta esa rara a la vez XDDD.

Lae dijo...

Que gran peli!!! Jude Law genial!
En cuanto a la canción, yo tb recuerdo a mi abuela cantarla :-)(je,je).
Creo que de entre los dos videos prefiero la versión de la peli.

Anónimo dijo...

La versión antiquísima mola un montón!

Mi padre también canturrea el estribillo de vez en cuando, y no sabía por qué.

La peli de Mr. Rypley no la he visto, aunque si he leído el libro y esta de puta madre... una vez vi una peli europea en la que Ripley era John Maljkovich, y era un bodriete.

wen- dijo...

NADA de John Malcovich es un bodrio XDDD

kar dijo...

Loren, la de Malkovich es una basurilla que nada tiene que ver con "El Talento de Mr. Ripley", que de verdad está muy bien... claro que habiendo leído primero el libro,eso es chungo... Patricia Highsmith es muy buena!! pero vamos, que la versión de cine (la nueva, la vieja es una versión francesa que se titulaba Plein Soley o algo así) de la cuál os pongo el clip, vale la pena

Belén dijo...

... a mi, donde se ponga brian...

besos!

Anónimo dijo...

Si, 'A Pleno Sol' con el bueno de Alain Delon...

Lamento contradecirte, wen, pero John Malkovich alterna películas de puta madre con bodrios soberanos, como por ejemplo:

Con Air

Un, dos, tres, responda otra vez.

ROSA dijo...

Habrá que verla...
En cuanto tenga dos horitas...

Anónimo dijo...

Dios mio, ha sido leer la letra y ¡he tenido que cantarla!

kar dijo...

jajaja

qué, engancha o no??? sobretodo la versión en italiano, que me parece muy cachonda!!

kar dijo...

Nuala!!!... qué es esto de "baluguita"??? me has despistado!!

wen- dijo...

Pues no me acordaba yo ce Con Air jejejejeje. Tienes tu razón XD

Anónimo dijo...

Ayer vi en el videoclub una en la que Maljkovich se metía en el papel de Gustav Klimt ¿alguien la ha visto? ¿es una mierda? ¿acaso está bien?

kar dijo...

no la he visto, sé que es una producción del año pasado... sinceramente, no me da mucha confianza