jueves, 26 de abril de 2007

Rock n' Roll

Esto de los looks al final acaba siendo algo ridículo. Lo que hoy es lo más, mañana es completamente absurdo. Y que tire la primera piedra aquel que nunca se dejó influenciar, en mayor o menor medida por las modas (de la tendencia que sea). Ok, como de mentirosos y pudorosos está el mundo lleno, hoy me apetece recordar una estética que si bien hace tiempo que ya nunca veo, siempre me encantó. Me refiero a la estética rocker, rockabilly o rock n’ roll 50’s.

Quede claro que si no te interesa la el rock n’ roll de los 50’s nada de esto tiene mucho sentido, pero dudo que nadie que vista como un rocker no disfrute con un disco de Buddy Holly. Me encanta esa estética tan peculiar, tan glamourosa. Un buen rocker debe llevar tupé y gomina (o brillantina, como lo traducían en algunas películas cutres). Con el tupé hay que tener cuidado, porque si no, la cosa puede parecer algo ridícula. No es tan difícil, sólo hay que fijarse en el Elvis de esa época, en Eddie Cochran, o incluso al rocker más genuíno, James Dean en Rebelde Sin Causa. Con las patillas ocurre lo mismo, necesarias, pero nunca excesivas. Pero lo mejor viene en la ropa: Las camisas, brillantes, con bordados, o bien camisas lisas de tonos verdes o rojos… imprescindible camiseta blanca debajo, en el caso de estas últimas. Depende de si se va al Drive-in con los colegas o a bailar con Jenny. Camisetas lisas blancas o negras, ajustadas, pero sin llegar al afeminamiento. Los pantalones, generalmente tejanos oscuros, opción dobladillo hacia fuera. Si se va a bailar con Jenny, pantalón de pinzas negro o incluso blanco. El calzado puede ser unas botas de motorista, unas bambas converse (negras o azules, nada de tonterías) o mi favorito, para ocasiones especiales, unos fantásticos zapatos de gamuza, negros o blancos. La chaqueta, cazadora de cuero negro o se admite la variante cazadora tipo James Dean (Rebelde Sin Causa otra vez!!). Ojo con las americanas con bordados en las solapas, que no todo el mundo es Jerry Lee Lewis. Lo de los sombreros de vaquero no me convence, las gorras de motorista sólo pueden no parecer ridículas en la cabeza de Marlon Brando, así que como mucho, gorras de béisbol o gorritos de lana de estibador, en el caso de que uno no esté convencido de su tupé.

Rubio americano perenne y encendedor metálico imprescindibles. Lo del peine el en bolsillo de atrás siempre me pareció paródico. Coca-cola en botellín con pajita asomando. Ford Mustang. Guitarras Guibson Les Paul… hace falta que siga???

Stray Cats: reviviendo los 50's tres décadas más tarde

Ok, seguro que desde fuera puede parecer una estupidez. Pero siempre me ha gustado mucho esta estética. De hecho, cuando tenía doce o trece años soñaba con ser un rocker y tener una pandilla de amigos como en la película “Rebeldes” de Francis Ford Coppola. O como en “Grease”, que aunque ahora me parezca ridícula, fue la primera película con la que me fascinó el rollo 50’s. Luego vino el grunge y la era alternativa, y lo cambió todo.

Y es que el rock n’ roll de los 50’s nunca ha dejado de estar considerado como el verdadero rock. Y aunque no cambiaría mis discos de los 60’s/70’s/80’s/90’s por nada, parte de razón no les falta. Los punkies fueron los primeros en reivindicar a los 50’s, prueba fehaciente está en los Ramones. Pero el movimiento Rockabilly de finales de los 70’s y los 80’s hizo que en ciudades como Barcelona no fuera raro ver tupés. Hablo, por supuesto, de los grandísimos Stray Cats. Y por qué no reivindicar a las dos grandes bandas rockers de Barcelona, me refiero a Loquillo y Trogloditas y a Los Rebeldes. A mi hermana mayor le encantaban Los Rebeldes, y a decir verdad, sus discos, escuchados hoy en día, no están nada mal. A mediados de los 80’s, películas como La Bamba, Gran Bola de Fuego, Regreso al Futuro o Rebeldes volvieron a poner de moda el look 50’s. Claro que también era la época en que George Michael se disfrazaba de rockabilly homo con gafas de espejo, lo cual tampoco es que aporte mucho al estilo.

La música de los 50’s era grande. Cualquier recopilatorio (no olvidemos que en esa época se llevaba el single, no el LP) puede hacerme feliz unas horas, aunque es una pena la ínfima calidad de alguno de ellos (en lo que a sonido, presentación y datos se refiere, la música es impresionante). Y su estética asociada me parece más reivindicable que muchas otras. Aunque lamentablemente, a menudo se mezcla entre el garrulismo motero y la cutrez, por no hablar de las conexiones neonazis, un día os he de hablar de un local al que fui en Copenhagen. La última vez que ví una reunión de rockers de la vieja escuela en Barcelona fue en el último concierto de Brian Setzer en Razzmatazz. El concierto fue insultantemente corto, y si no fuera por la profesionalidad de Setzer, que lo maquillaba, casi diría que desganado. Pero esa reunión de rockeros me recordó cuando en mi barrio todavía podías ver a grupos de orgullosos rockers urbanos.


Canciones:

Los Rebeldes: "Mía"
Stray Cats: "Rumble in Brighton"
Eddie Cochran: "Summertime Blues"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre nunca tuve sueños de ser una rocker, pero me caían bastante bien en la Barcelona de los 70´s y 80´s, cuando los Spandau Ballet asolaban estos paramos siempre era mejor escuchar a los primeros Rebeldes sin ese tono tan pop o a Loquillo que no a esa pandilla de pijos ingleses, pero el heavy metal penetró nuestros cerebros y las camisetas negras con tu grupo favorito del momento y los tejanos ajustados fueron por bastantes años la indumentaria elegida, luego ese tribalismo de los 80´s, (por suerte acabo), quizás gracias al grunge y cada uno iba como quería.

wen- dijo...

Yo lo de los rocker nunca lo vi ( en su momento me refiero) Lo del grunge ya si... cuando tenía 16 era muy grungita, ahora me he quedado en desastre total sin más XD
Lo de las modas apesta... Malditas manoletinas esas horrendas!!... dónde venden calzado normal? Y camisetas normales?
Odio las modas de verdad, los únicos que me parecen normales son los pijos.. que mas o menos siempre han sido iguales los pobres XDDD
Desvarío ligeramente hoy. Perdón. Es que es viernes XD

kar dijo...

efectivamente, el tribalismo brutal de los 80's era un poco cansino, y es de agradecer que en los 90's (no sé si a causa de o gracias a... o nada de eso) con el grunge, desaparecieran todas esas "tribus". Pero si hablamos de look, los rockers, definitivamente, sabían vestir!! por lo menos los de las películas. Wen, yo no creo que las modas apesten... simplemente, están ahí, quizás ocurre que ahora tú, y probablemente yo también, nos identifiquemos menos con lo imperante ahora, y cuando tenías los 16 que mencionas, no te lo parecía. Aunque volver a ver "Rebeldes" y entrarme ganas de ponerme camiseta blanca, tejanos azul oscuro, chupa de cuero y tupé, todo es uno ;-)

wen- dijo...

KAr pues yo creo que las modas ( auna persona normal) le importan con 16 años... luego se te pasa la tontería. Por eso no entiendo a la gente adulta fashion victim, y no me refiero a la gente que cuida su vestuario porque les guste ir decentes, que eso es normal, sino a la gente que compra y compra segun las tendencias cada año.
Es que no me explico bien XD perdona, no son mis mejores dias :)

kar dijo...

ok, no hace falta disculpa alguna!! ;-)

Anónimo dijo...

A mi también me fascinó la estética "rockabilly"...
Me gustaba que hubieran tribus, y que cada uno encontrara un sitio...
ahora vamos todos igual, globalización masiva.
las tribus daban color a las calles...