lunes, 16 de abril de 2007

Nostalgia y Popular 1

Estoy en una fase nostálgica. Por supuesto, no hay un único factor culpable de esta fase nostálgica. Pero desde luego sí que existe un elemento catalizador que acelera el proceso. Y en este caso, resulta que pasé por casa de mis padres, y recuperé una veintena de revistas Popular 1 antiguas, de las muchas que tengo por ahí almacenadas, y que algún día debería traerme para casa. Desde ese día estoy hojeándolas cada rato libre que tengo, recordando discos, películas, y también textos y sobretodo, recordando cómo era yo cuando cayeron esas revistas por vez primera a mis manos.

La primera toma de contacto que tuve con Popular 1 fue en el 96, la solía leer de tanto en tanto en la biblioteca de mi barrio. En diciembre de ese año me compré una, para acompañar 11 horrorosas horas de tren. Y en julio del 97 la volví a comprar. Desde entonces, hará 10 años, la compro religiosamente cada mes, a veces más por hábito que otra cosa, lo reconozco. Pero los primeros años, me convertí en un auténtico fan del popu. De repente, me abrió un mundo de discos y películas que me ha acompañado el resto de mi vida. Descubrí clásicos antiguos, clásicos contemporáneos, nuevas bandas y también muchas más cosas de grupos que ya me gustaban por aquél entonces, básicamente el rollo más grunge/alternativo y bandas de hard-rock como Guns n’ Roses o Aerosmith.


Every picture tells a story...


Una vez, durante un verano de esos en los que a los estudiantes nos tocaba trabajar, estuve currando en una portería de un edificio de oficinas de Barcelona, sustituyendo al fulano que ocupaba el puesto titular. Por cierto, un gran trabajo, todo el día sentado, leyendo, sin hacer nada de nada, sin pasar calor … un chollo. Pero el gran descubrimiento fue que el portero titular en cuestión, además de una ingente colección de revistas Interviú (que me alegraban la vista durante las horas de trabajo), guardaba en su garita un montón de ejemplares de Popular 1 antiguos, de la época que comprendía entre 1990 y en adelante. Y no lo pude evitar, el sustraerle todas las revistas correspondientes a la etapa entre el mencionado 1990 y el 97, a partir del cuál ya tenía esas revistas. Imaginaos, eso fue grande. De repente, más de 30 revistas de la que parece ser fue la época dorada del popu, los 90’s.



El NoMeJudas: espejo de tantos rockeros juntaletras...

Releer esas revistas y venir a mi cabeza mil y un recuerdos, es todo uno. Aunque no es siempre algo positivo. Por supuesto, hay buenos recuerdos, y otros no tan buenos. Que diez años dan mucho de sí. Aunque la memoria, traicionera ella, hace que los primeros recuerdos que te invadan sean los buenos, tratando de enterrar los malos a seis pies bajo tierra. Desempolvar los discos que compré y me obsesionaron en esa época es siempre un placer. También hay que contar que en esa época o no tenía Internet, o mi acceso a los discos en Internet era ciencia ficción con mi cutre conexión (como mucho, y tras horas conectado, podía conseguir canciones sueltas). Por lo que cada uno de esos discos tenía mucho más valor para mí. Todo eran sorpresas, hay veces que uno piensa que nada de lo que escuche le va a sorprender o le va a gustar más que cuando escuchó a D-Generation, a Jane’s Addiction, a Led Zeppelin o a Ziggy Stardust por vez primera. Una estupidez de sensación, pero que está ahí. Para el recuerdo me queda un poster-collage que me hice, con una cartulina grande negra y fotocopias de fotos de Hendrix, Lanegan, FL’C, Screaming Trees, Eddie Vedder o Iggy Pop, y que sigue colgado en mi ex cuarto de casa de mis padres.

En aquella época me creía a César Martín (AKA The Man) a pies juntillas. ¿Por qué no, tratándose del tipo que me descubrió a Gram Parsons o a Temple Of The Dog? Me encantaba el No Me Judas, el Correo y el Apéndice (a los que llegué a escribir varias cartas, tres o cuatro de ellas publicadas), era lo primero que leía. Con el paso de los años, empecé a valorar de otro modo la opinión de The Man en particular, y del popu en general. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer tanta orientación musical y cinematográfica, y los buenos ratos pasados leyéndolo. The Man me sigue pareciendo un tipo que escribe bien, y aunque su opinión ya no me la tomo como un dogma de fe, sabiendo de qué pie cojea, la tengo en cuenta. Y, diablos, me siguen entreteniendo sus textos cada mes. Y su blog.

Por cierto, que los popus de 1990, 1991 y 1992 son a veces sonrojantes, pero me encantan. Otro día dedicaré una entrada a esos popus en los que Sting reinaba en portada y The Man se dedicaba a la sección “línea exterior”.

Canciones:

Hellacopters: “Hey!”
D-Generation: “D-generated”
Jane’s Addiction: “Ted… just admit it”

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El popular 1 ha llegado a ser en mi vida una especie de droga, y César Martin una especie de Papa, al igual que tú con el paso de los años todo se relativiza y efectivamente aprendes a matizar según que cosas, pero ya desde los 80´s el popu tenía grandes artículos y secciones, mi favorita por supuesto el No me Judas, ahí descubrí la grandeza de Howard Huhgues, Errold Flynm...grupos como Soundgarden cuando empezaban antes del éxito y tantas y tantas cosas que es difícil explicar. Lo único que se puede decir es gracias por existir, si hasta uno acaba leyendo cosas de grupos que nos la traen floja, por la pasión que se escribe a veces, o por ese tono tan especial y unico del Popu. Larga vida al César.

ROSA dijo...

Pues yo para estar nostálgica como no me compre la Súper-Pop...

Anónimo dijo...

Pues yo acabé quitandome del Popu, y mira que me molaba... lo compre durante unos años, pero hubo una epoca que simplemente me dejo de hacer gracia.

Cuando desapareció el no me judas parecia que la revista pesaba tres kilos menos...

DumDumBoy dijo...

Yo me identifíco totalmente con tu caso.
Ahora el Popu muchas veces me lo compro por inercia y la verdad es que ha dejado de ser esa biblia que fue para mi en la segunda mitad de los 90.
Me encanta tener un background populero y eso se nota, igual que a la mayoría de gente que ha sido lector habitual.
Yo también poseo el numero que citas con Sting en portada, lo compre de segunda mano.
Creo que César hablaba de la peli de The Doors ¿no? y si recuerdo bien creo que hacía la crítica de Out Of Time ¿puede ser?

kar dijo...

efectivamente, se hablaba de The Doors (la peli) y había crítica del gran Out Of Times. Estoy de acuerdo con Manurhill, la pasión que le ponen a los textos contribuye a que, aunque se hable de bandas que me importen menos, me siga gustando. Pero lo reconozco, cada vez es más la inercia la que me lleva a comprar Popular 1. Supongo que el que nunca haya sido lector/fan de Popular 1 verá esto desde más lejos. Vamos, que no conozco muchos fans de, no sé, Ruta 66

Anónimo dijo...

Ayyyyy... el Popu. Qué grandes recuerdos de la etapa dorada (personalmente, del 90-91 al 96)!! Eran otros tiempos, vaya. La escena entonces era mucho más excitante y cada mes habían cosas potentes que leer... Ahora, tristemente, el panorama es completamente distinto y el Popu no hace más que alimentarse de épocas pretéritas. Algo así como una endogamia rockera que no le hace ningún bien... y que sepan vdes que lo digo con conocimiento de causa.
Si, cada mes me aburre más el Popu, qué le vamos a hacer! Imagino que no soy el único.

Ah... y sobre César... algún día alguien debería escribir un libro. Y hasta aquí puedo leer.

Anónimo dijo...

Que levante la mano quien no haya robado alguna vez un Popu...yo lo hice y se la robe (bueno en realidad fueron casi 30 números) a sangre de mi sangre.

Ahora hace tiempo que no me la compro más de dos meses seguidos. Todo se relativiza...

kar dijo...

pensad que si cada vez nos aburre más el popu... es que nos hacemos viejos!!! (horreur)

pese a todo, sigue teniendo momentos muy buenos cada mes (que no se si justifican el pastizal que vale - 4'50!!!!!!!) pero afortunadamente en todos los números siguen habiendo temas majos

anxlsunlight dijo...

Yo sigo comprando el popu religiosamente y aunque haya casos que me aburra un poquito siempre me gusta lleer articulos sobre david lee roth o ese numero tan increible que fue el especial 80's.
AD tiene razon de que la escena ahora no es para nada excitante y que el popu se queda anclado en epocas pasadas, pero la verdad, yo prefiero que sea asi antes de que salgan my chemical romance en portada.

DumDumBoy dijo...

mr.ad vd tiene el poder para comenzar la revolución desde dentro!!!
No, en serio, la verdad es que la escena musical de los 90 era expectacular y ya llevamos 7 años (que se dice pronto) en los 00 sin que haya algo realmente importante.
Claro, siempre hay cosas pero no llega ni de lejos a la efervescencia de decadas anteriores.

kar dijo...

el wakanrol, tal y como lo conocemos, amigos míos, está irremediablemente condenado a la desaparición y a vagar los años siguientes como proscrito... es lo que hay

Anónimo dijo...

O sea, que no he llegado a los 23 y ya soy una carca a nivel musical??? "Había una cosa que se llamaba rock..."

La verdad es que la cosa está muy mal últimamente pero...¿tanto?

kar dijo...

desengañémonos, y sin ningún tipo de lástima especial, pero es evidente que el rock, tal y como lo conocíamos es, en muchos sentidos, cosas del pasado: ya sabes, eso de los discos, saberse los nombres de las canciones, las letras, las portadas, los conciertos con humo y, a veces, una cierta sensación de tensión en el ambiente, la transgresión de la estrella del rock, el concepto de ídolo, las anécdotas y leyendas urbanas... ¿tremendista? tal vez un poco, pero no tanto como pudiera parecer, es evidente que la evolución del consumo de cine, música y todas esas cosas está evolucionando hacia terrenos en los que muchos de los aspectos que he mencionado no tienen mucha cabida... no es que me parta el corazón, pero es así

Jim Garry dijo...

Ah...El Popu. Me compré mi primer ejemmplar en el 88. Hasta el 96 lo compraba bastante y desde el 96 siempre. He pasado y sigo pasando grandes ratos con esa revista y Cesar Martin proporciona entretenimiento siempre.

Por supuesto, no todo lo que aparece en el Popu me gusta y hay algunas bandas bandera de esa revista con las que no conecto en absoluto (Nashville Pussy, Motley Crue, Marylyn Manson) Pero lo bueno es que te podían dar el coñazo con Manson y econtrar tb entrevistas con Squirrel, Eric Ambel o Fun lovin Criminals.

En algunos aspectos son un poco talibanes pero sin duda es la revista de música más entretenida...

Saludos

criscarmona dijo...

jo... yo tb me compraba esa revista!!!
Tengo que colgar en mi blog una foto de como era mi habitación jejeje
ya te avisaré!!

sammy tylerose dijo...

Descubrí el popu en la biblioteca de horta, sobre el 93. Mi pasta mensual la destinaba a la heavy-rock (portada de guns n' roses, cada dos meses), así que el popu lo leia de gratis en la biblio. El primer número comprado fue el especial woodstock/reading del 94. De forma regular, la empecé a comprar sobre el 95, al mismo tiempo que aburrí la heavy rock. El popu era la vida, durante años fue toda una obsesión. La palabra de César era la Ley y los artículos de richard royuela/jordi meya era pura diversión. Por supuesto, la sigo comprando cada mes, y aunque ya no es lo mismo y el nivel de redactores actualmente es bajísimo, Popular 1 siempre estará conmigo

kar dijo...

Jim Garry, comprando como lo haces el popu desde finales de los 80's, seguro que habrás podido apreciar el cambio de hace 20 años a hoy en día en la revista... hoy mismo releía un número del 91 y me parecía que habían pasado 250 años!!

Cris, cuando cuelgues la foto no dejes de avisar.

Sammy Tylerose, muchos sentimos lo mismo hacia el popu actual, casi es una cosa de compra por inercia o por nostalgia. Yo también había leído ejemplares en las bibliotecas municipales, antes de pasar a comprarla religiosamente.

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir las ediciones del popu del 89 hasta el 99 ....escribanme a mi correo fabioupc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta canción se la dedicó el grupo punk Basura de Barcelona a Berta Yebra, mamá de Cesar Martín.
http://www.goear.com/listenwin.php?v=eb8c6bb