sábado, 24 de marzo de 2007

Lou Reed y la cultura catalana

Hay cosas que no dejan de sorprenderme. O tal vez es que yo soy un inculto, por lo menos en lo que se refiere a la CULTURA, así, en mayúsculas. El caso es que hoy veía en la televisión que ayer se celebró en un teatro neoyorkino una velada en el marco de una semana de promoción de la cultura catalana titulada Made in CataluNYa, organizada por el Institut Ramon Llull. El caso es que en esa velada, Lou Reed, Laurie Anderson y Patty Smith recitaron piezas del poemario catalán (debidamente traducidas al inglés), de poetas como Josep Carner, Joan Salvat-Papasseit, o Miquel Martí i Pol.

No sé, Catalunya es un país pequeño, con una cultura canibalizada por otra, la española, demasiado grande. Y no deja de sorprenderme que un tío como Lou Reed se ponga a recitar poemas catalanes. Independientemente de cualquier lectura en clave política, que sobra, o emocional, que algo hay... tío, que es Lou Reed!!! Un individuo que ha compuesto algunas de las mejores canciones del siglo XX, un mito del rock, e invierte una noche de su vida artística en recitar poemas catalanes para un público yanki. O tal vez debería decir neoyorkino, que a veces parece no ser lo mismo. ¿Sorprendente o no?

Se nos ha hecho mayor


Por otra parte, Lou Reed siempre ha tenido una pose arty a veces incluso algo irritante. Tal vez eso fue lo que le hizo especial en su época dorada (con la Velvet Underground y con sus primeros discos), pero sin lugar a dudas, hace tiempo que sus actividades carecen totalmente de interés. Por supuesto que es admirable que se dedique a hacer lo que le viene en gana a cada momento, sin preocuparse por lo que dirán los fans de su música, y más ahora que muchos de sus cohetáneos de generación se dedican a los conciertos autocomplacientes de grandes éxitos de ayer y hoy, y todas esas chorradas que no pueden esconder la realidad: Lou Reed, me aburres (hoy en día).

Por otra parte, se me ocurren unos versos de otro poeta catalán, J. V. Foix, que le vendrían que ni pintados a un Lou Reed con ganas de musicarlos al estilo de Velvet Underground:

It's when I sleep that I see all clear
crazy by a sweet poison
with a pearl in each hand
I live in the heart of a shell

Canciones:

Spin Doctors: "You've got to believe in something"
Presidents of the U.S.A.: "Peaches"
Pink Floyd: "The great gig in the sky"

No hay comentarios: